viernes, 11 de noviembre de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "AUSCHWITZ: LOS NAZIS Y LA SOLUCIÓN FINAL"

Hasta ahora en el apartado dedicado a series siempre habían estado dedicado a producciones de varias temporadas (con la salvedad de "Firefly" que fue cancelada a los once episodios). En esta vamos a hablar de una miniserie de seis capítulos que aborda uno de los más abyectos momentos del siglo XX.

Documental de lujo con el habitual buen hacer de la BBC, creada por Laurence Rees, director de los programas de historia de la cadena británica y asesorado por Ian Kershaw, autor de la biografía de Hitler y entendido en la Segunda Guerra Mundial. Como su título indica, la serie se centra en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz desde su creación hasta después de acabada la guerra con la toma por parte del Ejército Rojo y subdividida en "Inicios sorprendentes", "Órdenes e iniciativas", "Fábricas de muerte", "Corrupción", "Muerte descontrolada" y "Liberación y venganza" que narran lo que se pudo vivir en aquel recóndito lugar.

Primorosa producción donde alternan entrevistas a supervivientes, otros afectados y hasta a un oficial de las SS que trabajó en el campo. Es decir; los absolutos protagonistas de semejante abyección. Todo narrado de forma amena y comprensible pero rigurosa y estudiada, con infografías que nos permite ver como era el campo, imágenes de archivo tanto de video como fotografías sin caer en lo desagradable, una banda sonora inmejorable con piezas de Gorecki, Mozart y Arvo Part, entre otros, y una reconstrucción de los diversos hechos con actores, lo que dota a la serie de un dinamismo brutal y que hace que comprendamos mejor las motivaciones que llevaron a tamaña barbarie. Pues como podemos ver o hemos leído, lo salvaje de la "Solución final" que adoptan los nazis en relación a a la causa judía es comprobar que todo sigue un módelo casi industrial, de primero desposeerles de sus propiedades, encerrarlos en guetos, luego en campos de concentración para decidir acabar con sus vidas de forma lo más rápida y barata posible, ya que el gasto que generaban como prisioneros eran demasiado alto para un pais en guerra. Todo se ejecuta de forma industrial, desposeyendo al ser humano de su condición para convertirlo en algo extirpable al que hay que erradicar,con una compleja burocraracia que va desde los trenes a separar la moneda y bienes confiscados con la que los judios se pagaban su viaje a la muerte. Y todo ello perpetrado por tipos que llegan a no diferenciar el bien y el mal, tipos corrientes que llegan a participar en este exterminio masivo, como el Obersturmbannführer Rudolf Höss que vivía con su familia a las afueras del campo plácidamente mientras ordenaba las crueles órdenes o el miembro de las SS que explica que él solo separaba y contaba los billetes robados a los judios de diferentes paises. Gente que como Hannah Arendt definió engloban el concepto de "banalidad del mal". Su odio al judio y a todo el que atacase al partido nazi se mezcla con la eficacia alemana y así podemos observar como el campo originario es de trabajo para la IG Farben hasta la creación de Birkenau donde se asesinaron a más de un millón de personas y Auschwitz III (Buna-Monowitz), también de trabajo esclavo para la IG Farben. Lo que es triste es ver algo que ya declaró Claude Lanzmann en su imprescindible "Shoah": no solo los nazis eran sujetos sin moral pues el documental nos enseña como tras su liberación el Ejército Rojo se dedicó a violar mujeres, entre otras lindezas, o como supervivientes que volvieron a sus tierras vieron como sus casas habían sido tomadas por otros que nunca las devolverían teniendo que huir de sus países de origen.
Un trabajo mecánico que fueron mejorando los germanos hasta conseguir una efectividad brutal y donde se podían asesinar y quemar a una multitud en cuestión de minutos y que repartieron estas "fábricas de muerte" sobre todo en Polonia que es donde se ubican los cinco grandes centros de exterminio Chelmno,Belzec, Majdanek, Treblinka y Sobibor. Centros diseñados para matar lo más rápido y en menor tiempo, a diferencia de los campos de concentración donde se conseguía mano de obra esclava para sus labores bélicas. Auschwitz tenía dos partes de concentración y Birkenau de exterminio, parte que como los anteriores referidos fueron dinamitados cuando sabían que iban a perder la guerra para que nadie supiera los horrores acontecidos, los experimentos de científicos como Mengele, las cámaras de gas, los crematorios y todas esas atrocidades que todavía se puede visitar. Auschwitz se encuentra cerca de Cracovia y es visita obligada para los que hemos leído sobre el tema. Un lugar que es el que más ha compungido a todos los que entendemos que cosas como esa es fácil que se pueda volver a repetir, ya que lo atractivo de los regímenes autocráticos y de corte populista es que no es necesario pensar, solo seguir una idea y a un líder que nos elimine cualquier culpa de nuestro mal (económico o vital) para cargar contra otros, sea un colectivo, pais o grupo. Da igual. Es lo que nos enseña la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario