lunes, 22 de agosto de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "FIREFLY"

Hasta ahora siempre que he escrito sobre alguna serie, estas solían contar con varias temporadas a sus espaldas y un éxito más o menos importante, aunque "Hannibal" fuese cancelada a la tercera entrega por audiencia insuficiente pero el caso que nos ocupa es completamente diferente.


Y es que "Firefly" solo tuvo una temporada y fue cancelada a los once episodios de los catorce programados, por lo que se puede decir que en directo poca gente lo vio, aunque como este caso se repite de vez en cuando, algo que se espera importante y que fracasa inmisericordemente ante la tiranía de la audiencia.
El asunto es que como muchas otras estaba condenada al mayor de los olvidos pero de repente y cuando nadie lo esperaba la serie empieza a venderse en DVD y "Firefly" comienza a convertirse en objeto de culto, algo que hay que ver dentro del seguidor de la ciencia ficción. De nuevo los "frikis" salvando los muebles de una producción, en este caso de la Fox. Esto sucedía en el 2003 cuando fue cancelada y el 2004 cuando se obró el milagro al pasar de la televisión a las tiendas. En ese momento desconocía toda esta historia hasta inicios del 2008 cuando uno de mis amigos, amante de todas estas fantasías, evasiones y productos raros de ciencia ficción me habla sobre "Firefly" y toda esa mística alrededor. No tarde mucho en interesarme sobre la serie y la repercusión que había tenido en Estados Unidos, así que al explicarme que disponía de la obra entera, pude visualizarla en mi primera casa en El Puerto de Santa María en una jornada. Yo ofrecía la casa y las cervezas frente a la serie y aperitivos varios. Lo que viene siendo un plan perfecto que antes repetía con películas o discos y ahora no se por qué he perdido.
El caso es que "Firefly" no es ni mucho menos novedosa. Una nave espacial llena de contrabandistas y proscritos por un gobierno futurista que deben enfrentarse a diversos peligros en un sistema solar que se asemeja mucho al "salvaje oeste", una especie de grupo sacado de un cruce de "Los siete magníficos" y la tripulación de "El halcón Milenario" de "La guerra de las galaxias". Todos los esteoripos se encuentran allí, el capitán simpático e inteligente pero un consumado contrabandista, la primer oficial competente y leal y casada con el optimista y veloz piloto, un reverendo de moral estricta pero letal con armas de fuego, la mecánica de la nave que conoce la "Serenity" mejor que nadie y que considera a la nave como algo suyo, el matón del grupo, una "acompañante" que no pertenece a la nave pero que vive y se beneficia de poder viajar a cualquier lado y que sirve para dar cierto prestigio al grupo y la pareja de hermanos perseguidos por la "Alianza" (gobierno entre EE.UU. y China), uno médico y la otra con enormes capacidades psíquicas.
Episodios cortos de cuarenta minutos que se ven en un suspiro y que parecían sacadas del antiguo oeste, con duelos por honor, robos a trenes, cazarecompensas, bodas accidentales con prostitutas, asedios y defensa en un burdel y ex compañeros de una guerra que parece la de secesión norteamericana, donde su capitán y primer oficial son veteranos. El artífice es Joss Whedon que entonces contaba con el aval de haber creado la serie de "Buffy, cazavampiros", en principio creada para el público adolescente pero que contaba bastante más que lo que mostraba en la superficie. Logró un gran éxito, por lo que no se esperaba el batacazo con las audiencias, se rehizo con "Angel" y eso le llevó al estrellato para acabar como uno de los importantes en Marvel, con la serie "Agents of S.H.I.E.L.D" y sobre todo las dos partes de "Los vengadores".
Sobre los actores no pocos han conseguido la fama pues su protagonista Nathan Fillon ha hecho gran carrera en la televisión, protagonizando otro tremendo éxito como "Castle", donde dar rienda suelta a esa vis cómica pero vulnerable que bordó como mal Reynold en "Firefly". Gina Torres es otra que ha conseguido mantener un estatus en las seiscientas veinticinco lineas y Morena Baccarin ha alcanzado cierto nivel en "V", "Homeland" o "Deadpool" con papeles de relevancia. Incluso aparece un Baldwin, Adam aunque buceando descubrí que nada tiene que ver con la familia de hermanos, aunque la que despertó el ánimo al friky es Summer Glau que ha tenido una mediocre trayectoria pero que acabo como símbolo del deseo en un episodio de "Big Bang" (y del que me descubrió la serie)
Un "divertimento" magnífico que tuvo la suerte de una segunda oportunidad y que me trae buenos recuerdos de mis primeros tiempos en esta mi tierra de adopción, donde como los personajes de "Firefly" llegué huyendo y al final es donde me encuentro más a gusto. Joss Whedon pudo redimirse y finalizar la serie con la cinta "Serenity", que la verdad sea dicha si no se ha visto la serie no tiene mucho sentido pues es cerrar la historia que no le dejaron proseguir en la FOX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario