martes, 30 de agosto de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "ESCUADRÓN SUICIDA"

Del universo Marvel al de DC Comics. Parece que esta editorial ha entrado en el cine dispuesto a disputarle el trono a la todopoderosa productora responsable de éxitos como los "X Men" o de los múltiples personajes de "Los vengadores" pero todavía no se acercan a los réditos de taquilla. Ya veremos.


El caso es que este "Escuadrón suicida" se nos presenta como un "spin off" de Batman, aunque también se menta a Supermán, no en vano su último "revientaquillas" fue el "Batman vs Superman" que sea por Ben Affleck en el papel principal, la pereza de su historia o lo harto que empiezo a estar de películas cuyo eje central sean abrumadores efectos especiales no pase por taquilla para ver que habían hecho e incluso a día de hoy (horroroso anglicismo) no he visto todavía, aunque seguro que en algún pase televisivo me podrá el "alma friky" y entonces comentaré.
Enorme problema ese, pues al final siempre acabo viendo los estrenos basados en comics y comentándolos aquí llevando al paroxismo la frase de Groucho Marx que decía "-Estos son mis principios, si no le gustan...tengo otros", así que entre una cartelera que ofrecía varios títulos veraniegos acabé viendo que han construido con unos personajes atrayentes como son los villanos de Gothan City, la gran mayoría detenidos por Batman en una operación altamente peligrosa para salvar el mundo. Y el resultado es irregular  con algunas cosas buenas y una enormidad de defectos que ahora pasaré a detallar.
Porque a favor de la cinta está el ser un vehículo de entretenimiento perfecto, un poco más de dos horas que pasan "volando" y que te mantiene con la sonrisa en la cara, ya que la presentación es más que correcta y así podemos conocer bien a los personajes en una historia que parece sacada de "Los doce del patíbulo", aquella de Robert Aldrich donde a unos condenados a muerte se les indultaba si sobrevivían a una misión semi imposible en la Segunda Guerra Mundial. Aquí sucede lo mismo pero con supervillanos, llevados por una Viola Davis haciendo de jefe sin escrúpulos de la secreta organización en un papel a su medida y encabezados por un Will Smith como "Deadshot" haciendo de Will Smith en un papel sin riesgo para él y que suele bordar. La que destaca sobre el resto es la Harley Quinn de Margot Robbie que cada vez me parece mejor actriz y que su extraordinario físico encasilla en exceso. Ella lleva la cinta y se "come" a cualquiera que se ponga junto a ella en cualquier escena, en especial al "Joker" de Jared Leto, en otro de sus papeles maquillado pero que sigue sin decirme nada actuando. Quizás ese es el principal motivo de quejas por parte de Leto que asegura que su intervención ha sido mutilada. Lo parece, como otros muchos personajes que han caído en el caótico montaje de John Gilroy, editor en otro film catastrofista como "Pacific Rim" y que aquí lidia como puede la "papeleta", pues el director David Ayer, del que solo conocía la "flojita" "Corazones de acero" no termina de definirse en su doble faceta ni como guionista ni como realizador, pues mutilaciones aparte el "Joker" no tiene entidad y hay algunas lagunas clamorosas, pues podemos entender que Superman no aparezca pues se nos dice que ha huído de Metrópolis pero que Batman no haga nada para salvar el mundo parece inadmisible, y de los supervillanos apenas tienen papel ni nada destacado hasta casi el final la mayoría, salvo "Deadshot" y "Harley Quinn". Ella salva la papeleta de la cinta y Ayer debe mucho a Margot Robbie, un papel que creo que la va a encumbrar definitivamente, aunque Ayer no haya conseguido hacer olvidar a otras producciones del mismo tenor, aunque también hay que agradecerle una fenomenal selección de canciones que oscurecen el trabajo de todo un ganador del Oscar como Steven Price.



No hay comentarios:

Publicar un comentario