viernes, 29 de julio de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "INSOMNIA (FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO, EL PUERTO DE SANTA MARÍA 20-24-07-16)"

En todos estos años de blog nunca había pensado escribir sobre un festival de cine, sino limitarme a comentar tal o cual película pero esta empresa bien merecía una entrada en el blog y toda la publicidad que se pueda dar, pues es digno de encomio llevar un festival de cine de terror a una localidad como El Puerto de Santa María.

Y más si estamos hablando de cine de terror, pues hay otro festival dedicado al cortometraje y una programación de cine de ese llamado de arte y ensayo, por lo que tengo que dar mi más enérgico aplauso a los organizadores (a los que no conozco) por llevar una muestra interesante de lo que se está realizando en los últimos años.
El festival contaba con varios atractivos pero el más importante es que todas las proyecciones eran gratuitas en las dos sedes, el pub Blanco y Negro, donde el miércoles 20 se emitió una selección de cortometrajes del festival "La vieja Encina" con los títulos "Zero", ""They will all die in space", "Sequence" y "Flash" y que sirvió de anticipo a los largometrajes que se pudieron visualizar en días posteriores. Una idea interesante, ya que el Blanco y negro siempre ha apostado por la cultura, tanto en exposiciones, presentaciones o conciertos. Además de esta sesión inaugural, también fue el lugar elegido para la clausura con títulos del género más "friky", emitiendo las gamberradas "Fist of Jesus" y "Kung fury", cine que suele hacer las delicias de un cierto sector del público aficionado al fantástico. Supongo que todos hemos pasado por ahí, pues recuerdo hace muchos años emocionarme en el antiguo Imagfic de Madrid al conocer a los responsables de la productora Troma; Lloyd Kaufman y Michael Hertz, a los que aquel año se les rendía tributo y donde se pudo degustar algunas de sus cintas más gloriosas como las del "Vengador tóxico" o "Sgt. Kabukiman", aunque la que más me ha gustado de sus creaciones sea la bizarra "Sardú".
El "Insomnia" también ha homenajeado a los clásicos, en concreto el primer día en el colegio San Agustín, un lugar magnífico dentro de un patio porticado y sin ningún ruido de exterior, a pesar de situarse en el centro de El Puerto en pleno julio, con todos los turistas aglomerados junto a los oriundos. Ese primer día se comenzó a las 22.30 con "Coherence", cinta estadounidense de James Ward Byrkit, guionista y director artístico de Hollywood y que en el 2013 dio su único paso como realizador ganando varios premios, como el de guion en Sitges, con una idea magistral con el paso de un cometa por medio, una sola localización en una casa y mucho talento. Buena carta de presentación a la que siguió la excepcional "La cosa", donde en 1982 John Carpenter superó el clásico "El enigma de otro mundo", producida, las malas lenguas dicen que casi dirigida por él, Howard Hawks. Obra maestra del género, cuya influencia la podemos observar en la última de Tarantino "Los odiosos ocho" , en momentos como la prueba a ver quien es el malo o fusilar la banda sonora de Ennio Morricone. Muy curioso es que el genio italiano gane el Oscar por un tema central, el resto son temas de "la cosa", cuando la original fue nominada al Razzie a la peor banda sonora.
La segunda jornada comenzaba a las 22.30 con "Las últimas supervivientes", simpática broma de 2015 que rompe la cuarta pared introduciendo a los protagonistas en un slasher ochentero, algo así como mezclar "La rosa púrpura de El Cairo" con "Viernes 13" y protagonizada por la hermana pequeña de Vera Farmiga, más conocida como Lorraine Warren en las cintas de James Wan. A las doce seguía una de las que más me apetecía ver de la selección como era "Todavía estamos aquí", homenaje de Ted Geoghean a mi admirado Lucio Fulci, no solo en "Aquella casa al lado del cementerio" sino de "El más allá". Y encima con Barbara Crampton de protagonista, lo que me llevó a recordar sus papeles en "Re-Animator" o "Re-sonator" y lo mucho que me excitaba en esos años de primera adolescencia.
El sábado se cerraba la programación en San Agústin con otro programa doble que comenzaba con "Cuentos de Halloween", largometraje de historias cortas, a la manera de los cuentos de "Creepshow", "Cuentos asombrosos", "En los límites de la realidad" y otros títulos tan ochenteros. De las diez historias las hay mejores y peores, todas llevadas por un improbable hilo conductor de una locutora de radio, otra mítica del horror; Adrienne Barbeau y dirigen algunos de prestigio como Neil Marshall o Darren Lynn Bousman. Un "divertimento". El fin de fiesta era con "Blue ruin", largometraje de 2013 que no paso inadvertido en su día y que hoy es considerado como un film de culto.
Esta gente me ha hecho feliz durante unos días y espero que todo les vaya bien, hayan conseguido sus objetivos y el año que viene pueda escribir sobre la segunda edición. y se de lo que hablo, pues desde hace un año tengo un estudio sobre los "video nasties" acabado y sin publicar, ya que la única editorial interesada no pudo en su momento y ahí están seis meses de mi vida  y cerca de 300 páginas esperando ver la luz. Por ello mis mejores deseos a los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario