domingo, 15 de mayo de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "LAS CRÓNICAS DE BLANCANIEVES: EL CAZADOR Y LA REINA DE HIELO"

Precuela o continuación de un enorme éxito de hace pocos años, una cinta que recaudó un dineral y que como parecía evidente había que seguir exprimiendo la taquilla hasta que deje de ser rentable la franquicia, cosa que de momento no parece tener visos de suceder.


Y aunque parezca sorprendente no llegue a ver "Blancanieves y la leyenda del cazador", otra adaptación a los nuevos tiempos de un clásico de la infancia como ha sucedido en los últimos años con productos como "Oz, un mundo de fantasía", "Maléfica" o "Pan (viaje a Nunca Jamás)", libres versiones de "El mago de Oz", "La Bella Durmiente" o "Peter Pan", con mejor o peor suerte y que sirven de muestra entre otras producciones del mismo tenor.
No tengo ni idea si la primera historia, la que abre este nuevo "Blancanieves y los siete enanitos" es buena película pero su protagonista femenina Kristen Stewart y sus sinopsis me dejaron en su momento frío y no desee ver el largometraje en el cine, luego con los años no ha llegado nunca a mi poder y supongo que tal vez la veré cuando la emitan por televisión. El caso, mi estimado lector, se preguntará el por qué alguien no ve la cinta que abre la franquicia y sí su continuación. La respuesta es simple; primero, no es necesario ver la anterior pues en este caso no va a revelarnos nada pues todo el mundo conoce el cuento de Blancanieves, que sucede y como acaba y el segundo, y más importante, aparece mi actriz favorita de la actualidad, esa espectacular pelirroja llamada Jessica Chastain, de la que he demostrado mi admiración en más de una reseña. Admiro su trabajo y en esta le toca un papel bastante menos complicado de lo que suele interpretar, ya que a pesar de un reparto estelar, los focos de la función van hacia Charlize Theron, que es la única que tiene un papel atrayente puesto el resto del reparto son meros arquetipos, aunque todos salvan sin ningún problema sus roles, desde Jessica Chastain, Chris Hemsworth con un papel a su medida o la fría y cada vez mejor actriz Emily Blunt. Pienso que demasiados buenos actores desperdiciados pero que cumplen sus imposibles momentos de lucimiento.
Pues aquí quien son los absolutos protagonistas son los efectos especiales generados por ordenador y las peleas rodadas como si de un videoclip se tratase por el debutante Cedric Nicolas- Troyan, hombre que viene de los efectos especiales, de hecho fue nominado al Oscar por la anterior Blancanieves en este campo técnico y que apenas aporta nada al cine, salvo confusión al no poder distinguir el sufrido espectador quien está pegando, cómo y dónde por la ínfima duración del plano. Además se suma la irrealidad pues uno sabe que aunque llegasen un millón de enemigos ante los luchadores, estos ya se las ingeniarán para vencer la batalla y noquear a todos sus adversarios, por lo que llega un momento que uno abandona lo que está viendo en batalla y se dedica a ver a los actores como defienden sus personajes. Es la importancia del guion, aquí cargado de tópicos, infantil y con unos mimbres con los que es casi imposible construir el cesto, pues es el gran "hándicap" de este Blancanieves; la historia en la que se cimenta no se sostiene por ningún lado y solo el buen hacer actoral evita un sonado ridículo.
Adaptar está bien y puede hacerse con solvencia como es el caso reciente de "El libro de la selva", nuevos tiempos y nueva visión pero aquí parece que han tomado el universo Tolkien y lo han pasado por el tamiz del cuento clásico y el "refrito" no funciona, quedándose a camino de una cosa y la otra. Sin emoción, previsible y donde el croma y los efectos visuales de absolutos protagonistas. por lo menos los técnicos son solventes pero tampoco brillan por la acelerada puesta en escena. tal vez empiezo a pensar que no estoy hecho para los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario