jueves, 14 de abril de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIES"

Una de las mayores gamberradas que ha imaginado mente humana y que solo por lo arriesgado de su propuesta debería ser tomada en consideración y tener una taquilla lo suficientemente buena para que las productoras apuesten por productos como este.


Y "a priori" me daba bastante miedo esta adaptación de la novela de Seth Grahame- Smith, pues me parecía difícil de llevar a celuloide, ya que cuando leí hace unos años el libro, me pareció divertido y bien enlazado, pues mantiene el tono original y buena parte del estilo de Jane Austen. No en vano, firmaban los dos "Orgullo y prejuicio y zombies". Esta versión es un más que digno trabajo y una propuesta recomendable entre los entretenimientos palomiteros.
Una broma excepcional que venía precedida del anterior éxito de Grahame- Smith "Abraham Lincoln, cazador de vampiros" que también tuvo su versión cinematográfica pero que fallaba al ser seria y una historia de terror y acción al uso, evitando el tono jocoso. El semidesconocido Burr Steers ha entendido mejor por donde debe ir la cinta y realiza una divertida puesta en escena, mezclando la acción con la comedia, dejando el horror de lado, manteniendo el tono del libro original, con las cinco hermanas Bennet buscando el amor en una férrea sociedad victoriana que no perdona que sean tan excelentes luchadoras, capitaneadas por Elizabeth que rivaliza con el Sr. Darcy en su relación amor- odio mientras acaban con los no muertos. Steers toma como modelo para la ambientación la última versión de Joe Wright y pienso que es un acierto pues en la magistral obra de Wright, se daba forma a una nueva forma de narrar los clásicos y Steers, a pesar de buscar solo hacernos pasar un buen rato, no descuida la ambientación, el vestuario y el guion, utilizando los pasajes de Austen debidamente modificados que tan bien funcionaban en el libro. Como ejemplo el inicio donde el "- Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa-" por "- Es una verdad mundialmente reconocida que un zombie se alimenta de cerebros-". Y todo narrado y realizado para todos los públicos, pues evita el gore y la casquería y se centra más en las luchas y los conflictos sentimentales.
Y aderezado por un reparto de actores jóvenes pero lo suficientemente atractivos para que no los acabemos odiando a los veinte segundos de proyección, con una Lily James más cerca de su personaje en "Downton Abbey" que el que la lanzó en el "Cenicienta" de Kenneth Branagh y que compone una eficiente Elizabeth y el Sr. Darcy de Sam Riley convincente y manteniendo el espíritu original, tímido, siempre de negro y sin esbozar ni una sonrisa. Ellos son los protagonistas pero están muy bien secundados por un reparto homogéneo, con las otras cuatro hermanas Bennet, de diversos estilos femeninos pero atractivas y cumplidoras, Jack Huston y dos veteranos como Charles dance y Lena Headey, populares en la actualidad por la serie "Juego de tronos", a pesar de tener un amplio bagaje y trayectoria en el cine.
Los técnicos son solventes con su editor de confianza Padraic Mc Kinley, el director de fotografía que utilizó Woody Allen en su aventura británica con "Match point" y "Scoop" Remi Adefarasin y el español Fernando Velázquez, músico de cabecera de J.A. Bayona y tres directores de arte que demuestran que el trabajo que han realizado, a pesar de su tono socarrón y broma es lo suficientemente serio y bien planificado. Ójala todos los escapismos cinematográficos tuviesen este perfil y dejasen al menos este sabor de boca, pues sí uno sabe lo que va a ver, va a disfrutar con esta propuesta tan arriesgada como divertida y bien hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario