lunes, 15 de febrero de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "CAROL"

Según buena parte de la prensa especializada, la gran olvidada para la nominación al Oscar a mejor película, aunque en mí opinión esta sea "Sicario". El caso es que aunque el olvido en película y sobre todo director es probable, no han ninguneado a sus actrices y guion, sin duda el punto fuerte del film.


Dentro de los directores que han hecho de la homosexualidad el tema central de sus películas Todd Haynes es uno de los más reputados. tal vez no tenga el talento de Derek Jarman, ya que Gus Van Sant dejó esa temática hace décadas, pero sí supera a los más "indies" como Greg Araki, del que nunca he podido con su forma de rodar. Todavía recuerdo con dolor el día que vi "The doom generation" en los extintos cines Madrid de la plaza del Carmen. Aquí Haynes pienso que ha dirigido su mejor obra hasta la fecha pues elimina los maniqueísmos del cine más militante y crea una obra muy bella que cuenta cosas interesantes, de forma interesante con interesantes denuncias a la sociedad, pues la historia de amor de dos mujeres en la América de los años cincuenta llega por momentos a emocionar.
Basada en la novela de Patricia Highsmith, que escribió con pseudónimo para no revelar su homosexualidad, Haynes dota a su creación de lo mejor de la novela al no crear una historia de buenos buenísimos y malos malísimos, con un guion de Phyllis Nagy que describe dos mujeres diferentes pero compatibles; una atractiva mujer de clase alta, casada con un hombre que la ama, en fase de divorcio tras descubrir sus inclinaciones y una joven inexperta con ganas de experimentar y con las ideas un tanto confusas. A ellos se suma el marido, desesperado ante el abandono de su esposa, un hombre que complicará la custodia de la hija de ambos en un afán por recuperar al amor de su vida. La personalidad de los personajes es sin duda lo mejor, pues todos tienen sus virtudes y miserias, no son buenos ni malos, solo personas normales. Y para resaltarlo la puesta en escena de Haynes es delicada, pulcra y de una factura visual a tener en cuenta. Como se conocen, flirtean y se enamoran estas dos mujeres, separadas por una barrera de edad, ya que Carol es más de veinte años mayor que Therese pero con intereses mutuos, resulta creíble desde el primer minuto. A ello contribuye las intensas interpretaciones de su binomio protagonista, la excelsa Cate Blanchett, una de esas actrices con el suficiente talento para hace cualquier cosa y que puede ganar su tercer Oscar tras "El aviador" y "Blue Jasmine" y una Rooney Mara también nominada como secundaria y que crea su mejor trabajo desde la Lisbeth Salander del "Millenium" de David Fincher. Lo curioso es que esté nominada a la mejor actriz secundaria cuando es igual, o más, protagonista que la Blanchett pero igual que Geena Davis y Susan Sarandon en "Thelma y Louise" o Bette Davis y Anne Baxter en "Eva al desnudo" han evitado que la doble nominación al mismo premio evite que gane alguna de las dos. Lo mismo les sale bien la jugada y vencen ambas en las dos categorías.
Como comentaba antes, lo mejor es el tono, pues se agradece el evitar el maniqueísmo de la militancia, pues la vida no es así y la gente actúa por alguna razón, no por crear daño gratuito. Lo que se critica es poder perder la custodia por cuestiones morales pero bien es sabido que el adulterio entre matrimonios heterosexuales es otra causa en el código civil. Aquí ambas féminas tienen que lidiar con el ostracismo al lesbianismo, cosa que en los años cincuenta era un anatema. Por fortuna hoy se va superando aunque mucho más en el varón que en la hembra y entre la sociedad se ve con mejores ojos al gay hombre que a la lesbiana, supongo que por esa visión que denominan heteropatriarcado las diversas corrientes feministas, con las que no sé hasta que punto estoy de acuerdo, aunque unas cuantas amigas militantes en esas ideas me nieguen el derecho a pensar u opinar del tema por ser varón y heterosexual. Lo curioso es que muchas de las que me dicen estas cosas también lo son. Es lo que tiene la progresía, todo es democrático y discutible si es lo que pienso yo, de lo contrario comienzan las limitaciones. En lo que sí estaremos de acuerdo es que "Carol" es una buena película, cine con clase. Y con banda sonora del gran Carter Burwell, un pedazo de músico, no nominado hasta este año por esta. Muy merecido. Le adoro desde que escuche esa obra maestra que es "Muerte entre las flores".




No hay comentarios:

Publicar un comentario