viernes, 20 de noviembre de 2015


CONSIDERACIONES SOBRE "SPECTRE"

¡Qué ganas tenía de ver el estreno de esta película! Para mí una de las del año por mi eterno amor incondicional a las nuevas aventuras de James Bond. Ya he comentado con anterioridad la grata sorpresa de Daniel Craig como 007.
Un actor, el inglés por el que no muchos apostaban, entre los que me incluyo pero que ha conseguido crear un personaje frío, muy violento y marcado por la venganza y un oscuro pasado. Esta es la cuarta tras las memorable "Casino Royale" y "Skyfall" y el lunar en que acabo "Quantum of solace". Esta sin llegar a los límites de las dos primeras si supera a la entrega antes mencionada. Quizás el problema resida en un guion demasiado alargado en unas cuantas secuencias y algo deslabazado en otras, pues el villano aparece por la mitad y el papel de Monica Bellucci aparece y desaparece sin saber muy bien que sucede. Y eso que está firmado por cuatro guionistas de prestigio y casi todos con otros títulos en la franquicia. Eso y los títulos de crédito. Flojitos. Al igual que la canción de Sam Smith, lejos de las maravillas de Chris Cornell y Adele. 

Pero no todo va a ser malo, pues mantiene el gran tono en las escenas de acción con una memorable secuencia inicial en Mexico D.F. con un inolvidable plano secuencia. De allí a Roma, Austria, Marruecos y Londres. Todo ello aderezado por el buen hacer en la dirección de Sam Mendes, que no llega a los límites de "Skyfall" pero que dota a todo el conjunto del ritmo que se espera en un Bond, acompañado por un gran papel de técnicos como el editor Lee Smith, editor de confianza de Christopher Nolan, el cada vez mejor director de fotografía Hoyte Van Hoytema o la correcta banda sonora de Thomas Newman. Lo que si "chirría" son algunos efectos visuales que no están a la altura de una superproducción de este calibre. Tampoco funciona el malo de Christoph Waltz, al que le falta vileza y entidad, lejos de los Le Chiffe de Mads Mikkelsen o el Silva de Javier Bardem. Y es un personaje fundamental, no solo en el film sino en toda la serie. Para no destrozar parte del argumento no voy a decir quien es. Del resto, todos están en plena forma, comenzando por Daniel Craig y siguiendo por la "chica Bond" Lea Seydoux, Ralph Fiennes, Naomie Harris o Ben Whishaw, un "Q" que tiene bastante importancia en el metraje.
En fin, Bond sigue en plena forma, un entretenimiento grato que a uno lo va a tener "pegado a la butaca" y a pesar de las lagunas del guion da bastante igual pues nunca se ha pedido realismo en 007. Lo que sí es sorprendente es lo del título que le han colocado los distribuidores. ¿Por qué en inglés? Siempre la organización global que intenta desestabilizar ha sido Spectra y no Spectre. Eso nos lleva a preguntas sin respuesta, por lo menos a los seguidores de la saga, que aunque hayan pasado más de cuarenta años sigue teniendo la vigencia de antaño. Los enemigos han cambiado pero sigue habiendo enemigos para el modo de vida occidental, aunque algunos nostálgicos de los antiguos antagonistas de Bond sigan condenando a su bando y relativizando al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario