jueves, 22 de octubre de 2015


CONSIDERACIONES SOBRE "MARTE (THE MARTIAN)"

Que la ciencia ficción es un género al alza en los últimos años es algo que parece evidente. Se están creando obras de una enorme calidad y que además están respondiendo en taquilla. El producto más serio, en esta temporada, dentro de este género es la nueva de Ridley Scott, director con el que tengo sentimientos encontrados.

Y como claro ejemplo sus dos últimos estrenos, la innecesaria "Exodus: dioses y reyes", donde no podía resistir un mínimo la comparación con "Los diez mandamientos" de Cecil B. De Mille y la más interesante "El consejero", donde a pesar de sus errores en unos diálogos demasiado literarios, el tono era de gran cine, merced a un guion elaborado y de gran intriga.

Y este pienso que es el gran secreto de Ridley Scott. Según quien escriba el "libreto" así será el resultado final, pues es de los pocos realizadores que nunca colabora en el guion y en su vasta filmografía jamás ha aparecido en este apartado y sus obras maestras son meros encargos pues "Alien, el octavo pasajero" es una historia ideada durante muchos años por Dan O´Bannon, que la pulió con Ronald Shusett y que al final casi son expulsados de la producción. Scott fue el último en llegar. O´Bannon y Shusett luego realizaron la interesante "Muertos y enterrados" pero con bastante menos éxito. Todos los avatares del rodaje de la película están bien explicados en "Sesión sangrienta" de Jason Zinomann, libro imprescindible para los amantes del cine de terror. El autor de "Sin perdón" o "Doce monos", David Peoples es uno de los encargados de escribir "Blade runner". Y así todas. De hecho, "El consejero" es trabajo del magnífico escritor Cormac Mc Carthy. Parece imprescindible el guionista en los resultados de los filmes de Ridley Scott. El responsable de "Marte" es Drew Goddard, otro especialista en fantástico y terror, como lo demuestran sus guiones para "Monstruoso" o "Guerra Mundial Z" y su descacharrante "opera prima" "La cabaña en el bosque". Asi que Scott utiliza el buen material de Goddard y despliega su pericia como realizador consiguiendo un largometraje sólido y de gran calado. Una de los mejores títulos en lo que llevamos de año.
Siguiendo la estela de las maravillosas "Gravity" de Alfonso Cuarón e "Interstellar" de Christopher Nolan sobre gente perdida en el espacio y como intenta sobrevivir donde es imposible, Scott ha realizado una epopeya estupenda, sin llegar a los resultados de las antes mencionadas, que pasa en un suspiro, a pesar de sus casi dos horas y media y que gracias a su tono optimista nos mantiene con una sonrisa, además de en vilo, pues es sencillo empatizar con los diferentes personajes, sobre todo con su protagonista Matt Damon, casi una segura nominación al Oscar pero también con el resto de la tripulación, comandada por mi admirada Jessica Chastain, que junto Con Damon aparecián también en "Interstellar", Jeff Daniels o Chiwetel Ejiofor. Todo el reparto funciona y consiguen wque deseemos que la historia acabe bien, aunque no voy a desvelar el final.
El capítulo técnico es perfecto y todos realizan su labor de forma admirable, por lo que es fácil sentirse en Marte, aunque el planeta rojo este rodado en un desierto en Jordania. Aparte el verla en 3D, pienso que ha elevado mi opinion, pues a pesar de no ser tan espectacular como los de "Avatar" o "Gravity", acrecienta la sensación de espectáculo. E igual que el otro día criticaba a la distribuidora Warner por su política de precios, hoy ensalzo a los Cines Plaza de San Fernando por la suya, ya que un lunes en su sesión de las siete había una interesante entrada por cobrar entre semana cuatro euros por film, aunque sea en 3D. Espero que con promociones tan interesantes, la gente deje de descargar ilegalmente y vuelva a vivir la magia de una sala de cine. Por mucho que vaya, no encuentro ningún lugar tan acogedor para ver "séptimo arte".

1 comentario:

  1. Las tres películas mencionadas (Gravity, Interstellar y Marte) tratan el tema de los retos. Pero son retos individuales, donde el trabajo en equipo solo aparece muy de soslayo. Y opino que no es mera casualidad: desde las esferas de la cultura se está tratando de potenciar la fuerza del individuo (por encima, y más allá) de la sociedad. Una suerte de "porque tú lo vales".

    ResponderEliminar