martes, 23 de junio de 2015


CONSIDERACIONES SOBRE "DOWNLOAD FESTIVAL (DONINGTON PARK 12-13-14 - 06 -2015)"

Muy emocionado estaba ante la posibilidad de acudir a uno de los festivales con más solera de Europa. Y por que no decirlo, del mundo. Tras conseguir los vuelos desde Málaga, con parada en Londres, para ver a "viejos amigos", llegábamos al mítico circuito de Donington Park, para asistir al llamado desde hace años "Download Festival", sucesor del inolvidable "Monsters of Rock".
Lo primero que sorprende al llegar al recinto, es la cantidad de gente que trabaja para la organización, tanto para entrar como para salir todo es ordenado y sin problemas, los bares no tienen grandes aglomeraciones de gente, hay mil y un puestos para comer (¡hasta paella!), muchas tiendas, un mini parque de atracciones, cuatro escenarios, de los que dos son carpas y este año todo sin dinero, ya que con un dog- tag, se iba cargando las libras que uno dispusiese para cualquier gasto. Claro, todo esto se paga. 190 libras la entrada, 4,90 una pinta de Tuborg, 20 la camiseta oficial del evento, alrededor de siete por comer... Como no somos de acampada, decidimos pernoctar en un hotel en Nottingham y fue un éxito, pues los autobuses a la ciudad de Robin Hood, pasan durante toda la noche, así que desde el final de los conciertos sobre las 23 horas, había que esperar relativamente poco para tomar el bus. Si alguien lee esto para el 2016 y no tiene claro donde dormir, advertir que además de Nottingham, hay destinos a Derby, Longborough o Long Eaton.

VIERNES 12
Tras la "cola de entrada", llegábamos para ver a Blues pills en el segundo escenario, banda que estuvo por Cádiz y que volveré a ver seguro en el Leyendas del Rock de este año, blues- rock de tinte psicodélico y cantante femenina con gran voz y temas tan buenos como "High class woman" o "Devil man". De ahí al principal para ver a los italianos Lacuna coil, banda que nunca me ha gustado en directo y sí bien es verdad, que siguen con demasiado "sampleado", estuvieron dignos con un "set list" con sus "hits", desde "Trip the darkness", "Our truth" hasta la versión del "Enjoy de silence" de Depeche Mode. Sirvieron de pretexto para Clutch, cada vez mejores, con un Neil Fallon portentoso. Faltaron temas como "The regulator", pero ante canciones como "Electric worry" o "Earth rocker" y su extraordinaria forma de defenderlas en el escenario poco se puede decir. Para mí, los mejores del primer día. De unos estadounidenses a otros. Five finger death punch, banda de metal a la que tenía bastantes ganas y que me dejaron algo frío, sin tocar su canción más conocida "Wrong side of heaven" y hablando en exceso, sin aprovechar sus 45 minutos. Eso sí, una buena versión de "Bad company" y cosas tan interesantes como "Under and over it" o "Coming down". Otra vez al escenario pequeño para escuchar por primera vez en directo a unos clásicos como Thunder, con su hard rock de sabor añejo. Disfrute mucho a los británicos y maravillas como "Wonder days", "River of pain" o "Love walked in", a pesar de caer una enorme "tromba de agua" que no paró hasta el día siguiente. De la elegancia inglesa, llegue a la mitad de la actuación de Judas priest, a los que había visto bastantes veces con anterioridad y que no variaron lo de los últimos años con "Breaking the law" o "Living after midnight". El cabeza de cartel era Slipknot, que a pesar de su gran puesta en escena, con un escenario bien presentado, fuego y sus correspondientes máscaras, no me dijeron demasiado, a pesar de no parar quietos un instante. Sonaron todos sus éxitos como "Duality", "The devil in I" o "Psychosocial", aunque en directo son demasiado atronadores y suenan mejor en estudio. Puede influir no ser demasiado seguidor de los de Iowa.

SÁBADO 13
Con el recinto embarrado por la lluvia, comenzábamos el día con una de esas bandas como Slipknot, que tanto gustan a la gente más joven como Funeral for a friend, que sonaban demasiado distorsionados en las guitarras, contrastando con la voz melódica. Sonaron, entre otras, "Roses for a dead" o "Escape artist never die", pero me dijeron poco. Muy poco. Tras ellos otra banda similar como Mallory Knox, que con temas como "Beggars" o "Lighthouse", sin apasionar, me dejaron mejor "sabor de boca". De ahí al segundo escenario, para disfrutar de Apocalyptica, que venían con su último "Shadowmaker" y que además del tema homónimo sonó su célebre "I don´t care", además de lo extraño de componer metal con sus tres cellos. lejos queda el tiempo que sorprendieron con su instrumental sobre temas de Metallica, pero siguen siendo una apuesta segura los finlandeses en conciertos de menos de una hora. Ideal para festivales. Tras ellos llego el antiguo guitarrista de Kiss, Ace Frehley, que no tiene problemas en alternar temas propios con los de la banda que le lanzó al estrellato y su hard rock sonó de maravilla. y si Ace Frehley, se disfrutó, arrolladores fueron Testament con su "trash metal" con genialidades como "More than meets the eye", con todo el recinto coreando su estribillo, "Native blood" o "Rise up". Más hardcore melódico con otros estadounidenses como Rise against, de los que me evadí mentalmente en su segundo tema. Lo mismo que con sus compatriotas A day to remember. Parece claro que no estoy hecho a este tipo de música. Tras ellos, llegaba mi banda favorita, los inclasificables Faith no more, con un escenario con telón blanco, toda el grupo del mismo color y toda la "caja" lleno de "jardineras" con flores y actuando como si de predicadores se tratasen. Colosales. No tocaron obras maestras como "From out of nowhere" o "Land of sunshine", pero con su buen último disco "Sol invictus", con "temazos" como "Motherfucker" o genialidades como "Midlife crisis", "Be agressive", la versión de los Commodores "Easy", "Last cup of sorrow" o "We care a lot", poco se puede decir a los de Mike Patton, que siguen siendo grandísimos. Y encima iniciaron su concierto a ritmo de "Cowboy de medianoche". Los cabezas de cartel, en este segundo día eran Muse, a los que preferí ver antes que a Marilyn Manson. No me equivoqué. Concierto enorme. De estadio. Puesta en escena sensacional, con un gran espectáculo de luz y sonido, fuegos artificiales y pantallas y canciones tan potentes de antes y ahora como "Psycho", "Time is running out" o "Plug in baby", dejan a los de Matt Bellamy como la alternativa a los Dj´s para llenar grandes lugares cuando se retiren las "vacas sagradas", cada vez más mayores.

DOMINGO 14
Sin duda puedo decir que este ha sido el mejor día en lo musical de toda mi trayectoria por festivales. Me perdí a The dead daisies, pero se que los veré la semana que viene teloneando a Kiss en Madrid, así que la primera banda fue H.E.A.T., sorpresa en el último "Leyendas del Rock 2014" y que los veo con unas ganas enormes de triunfar, falta un himno, pero poseen grandes canciones como "Point of no retun" y, sobre todo, "Living on the run". Tras ellos otros clásicos del "trash metal" como los brasileños Cavalera Conspiracy. Y si bien es verdad que Max Cavalera, ya no tiene la voz de hace veinte años, es magistral poder escuchar clásicos de Sepultura como "Roots bloody roots" o "Refuse/ resist", con temas propios de la calidad de "Babylonian pandemonium" o "Sanctuary". De nuevo al segundo escenario, a disfrutar, y mucho, de esos grandes "macarras" llamados Backyard babies, que hasta se atrevieron a salir fumando a escena. "Minus celsius", "Dysfunctional professional" o "Brand new hate", siguen demostrando que los suecos son capaces de reverdecer "viejos laureles". Maravillosos. Tras la comida llego un "tour de force" inolvidable que comenzaba con el rock sureño de muchos quilates de Blackberry smoke, que presentaban su sensacional "Holding at the roses", que contiene joyas como "Let me help you (find the door)" o "Rock and roll again" y que alternaron con cortes de sus anteriores trabajos como "Six ways to sunday" o "Ain´t much left on me". Y ¿qué se puede decir de una estrella como Billy Idol? "Dancing with myself", "Can´t break me down", "White wedding", "Eyes without a face", "Whiskey and pills", "Ready steady go" o "Rebel yell". Lo que viene siendo un set list perfecto. Tanto que no tocó nada del Lp que acaba de sacar. Está claro que sabe lo que hace. Otro que lo tiene claro es Slash, que ha mejorado una barbaridad desde la primera vez que le vi, alternando temas propios con los de Gun´s and roses, y con un Myles Kennedy con la voz cada vez más parecida a Axl Rose. Compactos y divertidos. Uno de los platos fuertes eran Mötley Crüe y los angelinos no defraudaron, con una hora y veinte minutos donde desgranaron sus grandes temas con un final arrolador con "Girls, girls, girls",  "Kickstar my heart" y "Home sweet home" y donde los de Nikki Sixx, un desmejorado Mick Mars, el orondo Vince Neill y Tommy Lee, demostraron en esta gira de despedida el por qué son toda una leyenda en el hard rock. Encima, el impagable regalo de escuchar en Donington, la versión del "Anarchy in the U.K". Y para finalizar, nada menos que Kiss, con un escenario alucinante y toda su puesta en escena, tirolina y vomito de sangre por Gene Simmons incluido. En un repertorio donde comenzaron con su primera etapa para continuar con sus grandes éxitos y donde no tocaron "Crazy night", pero que a pesar de no ser los de hace años, siguen siendo todo un icono. Como voy a verlos, otra vez, la semana que viene en Madrid, me extenderé más allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario