jueves, 21 de mayo de 2015


CONSIDERACIONES SOBRE "LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN"

Una de las franquicias más rentables de la factoría Marvel, pues juntar en una sola película a unos cuantos de los superhéroes de la casa es sinónimo de éxito seguro y precedida del buen rendimiento económico de la primera parte y la positiva crítica, aquí tenemos su continuación.
La sigue defendiendo Joss Whedon, un nombre importante de la televisión, creador de dos de las más importantes series del fantástico "friky" como son la inacabada "Firefly" y "Buffy, cazavampiros", auténticas series de culto y que en pantalla grande había rodado la conclusión de "Firefly", llamada "Serenity" y la precursora de la que nos ocupa.

Y como en su primera parte, estos vengadores, se convierte en un producto atractivo, un "blockbuster", muy bien elaborado, con un rimo frenético, pero deteniéndose algo más en el plano que otros productos de la casa como "Capitán América: el soldado de invierno" y más cercano a la primera entrega o a "Guardianes de la galaxia", aunque con los mismos efectos digitales pero con el toque Whedon, con sus constantes bromas y luchas de egos entre batalla y batalla. Para ello, cuenta su bien ejecutado guion, obra del propio Whedon, con diálogos ágiles, convirtiéndose en un auténtico "tour de force" por decir la mayor cantidad de frases graciosas, de tipos duros o de duelo mental. Y aquí como no podía ser de otra forma, vence el humor irónico de Iron Man, sobre el resto de personajes, tan importantes como Hulk, Thor, el Capitán América o Viuda Negra. Todos conocidos y que no hace falta demasiada presentación.
En el capítulo técnico, como uno se puede imaginar todo es espectacular, sobresalen los efectos especiales, tanto los visuales como los de sonido, pero no hay que olvidar la fotografía de un especialista en estas producciones de Ben Davis, la banda sonora de Danny Elfman o el montaje, además de un reparto espectacular, encabezado por el incomparable Robert Downey Jr., el excelente Mark Ruffalo, el "macho alfa" Chris Wensworth, la cada vez mejor actriz Scarlett Johansson, el incombustible Jeremy Renner, Chris Evans y entre los secundarios Samuel L. Jackson, Coby Smulders, la de "¿Cómo conocí a vuestra madre?, una de las gemelas Olsen, que por cierto cumple o el protagonista del "Anna Karenina" de Joe Wright, Aaron Taylor Johnson. Muchos egos conviviendo juntos pero que gracias a Whedon, consiguen que sus interpretaciones resulten homogéneas y brillantes.
Una propuesta divertida y que a mi me entretiene y que ha generado una agria polémica entre Robert Downey Jr y Alejandro González Iñárritu, donde el director de la insoportable "Birdman", consideraba como "genocidio cultural" estas películas, como dejaba claro en su oscarizado espanto. Una cosa que me molesta, pues da por sentado que lo suyo es arte, algo con mucho valor, sobre los entretenimientos para las masas. Lo que es probable que no cuente, es si el tiene la capacidad intelectual para sentirse tan por encima. Suele pasar. Gente de limitada visión intelectual que son incapaces de articular una filosofía o entender numerosos conceptos complejos, por su labor en el mundo del espectáculo y haber leído unas cuantas novelas, se sienten muy por encima del resto de los mortales, criticando unos valores que piensan que sus producciones conllevan. La realidad es que amo a algunos de los llamados directores de arte y ensayo, como Bergman, Tarkovski, Mizoguchi, Dreyer o Bresson. Tipos como González Iñárritu se encuentran a años luz, pues solo algunos momentos de "Amores perros" me ha gustado de su filmografía. Del resto. Nada.
Conclusión: Prefiero estos "Vengadores: la era de Ultrón" que muchos de esos engendros "indies".



No hay comentarios:

Publicar un comentario