domingo, 5 de abril de 2015


CONSIDERACIONES SOBRE "LOS PARACAIDISTAS"

Si no recuerdo mal, y no se me suelen olvidar estas cosas, es la primera película de República Dominicana que veo en mi vida, ya que en España jamás he visto anunciada ninguna cinta de estas latitudes caribeñas, así que buena forma de acercarse a nuevas cinematografías.
Como se puede uno imaginar no la he visto por la tierra de Don Quijote, sino en un viaje que he realizado hace poco tiempo para un rodaje por Santo Domingo y una parte del Cibao. En diez días hemos estado concentrados en la filmación pero algo de tiempo hemos sacado para actividades más lúdicas.

No es la primera vez, que visito la capital dominicana, todas por algún tipo de filmación pero a pesar de alojarnos por la zona colonial, nuestro lugar de trabajo ha estado presente en Santo Domingo Oeste y más en concreto en los barrios de La Altagracia, El Café y La Mina, zonas que han ganado un hueco en mi corazón, gracias, en buena medida, a la gente estupenda que he conocido por aquellos lugares y que hacen de su tierra una prolongación de mi casa.
Pues gracias a esas personas, que nos han agasajado como pocas veces en mi vida sospeché, pudimos ir los tres que conformábamos el equipo de rodaje al cine. Cosa que me hacía mucha ilusión, pues como buen cinéfilo me encanta descubrir otras visiones del mundo. Todos tuvimos claro que deseábamos ver una producción local, así que gracias a "nuestras cicerones" en una preciosa tarde noche de marzo, llegamos al Palacio del Cine de la Avenida Abraham Lincoln, la zona "chic" de Santo Domingo. Nos hablaron de otro cine, más barato, y con más encanto en el Malecón, donde si se va la luz, se para la proyección pero eso queda pendiente para otro viaje.
El film elegido era "Los paracaidistas", tremendo éxito de taquilla, atribuible a Archie López, un director con seis títulos, de los cuales tres son de la saga "Lotoman", sobre unos tipos que se hacen millonarios gracias a la lotería, actividad muy lucrativa en la isla, pues sorprende la cantidad de puestos, con el nombre de Bancas, que hay por todos lados para vender la suerte. Esta trata otro tema local, pero a su vez universal, pues un paracaidista no es otra cosa que alguien que se cuela en fiesta ajena, con cualquier excusa y sin estar invitado. Con una realización muy televisiva, Archie López construye su edificio con una pequeña presentación, donde uno de los personajes rompe la "cuarta pared" y cuenta la historia a los espectadores, para de inmediato ofrecernos una mera excusa argumental ,la depresión de un compañero por una ruptura amorosa, para enlazar una serie de enredos y "gracietas" según intentan batir un "record Guiness" de asistir a eventos sin estar invitados. Como todo lo consiguen robando de la lista de su jefe, asistiendo a todo "sarao" donde no vaya el dueño de la fábrica, esto creará ciertos equívocos, suficientes para rellenar hora y media, en un guion donde los "gags" y chistes recuerdan a los ofrecidos en programas de humor de la pequeña pantalla. y como suele suceder en estos casos, algunos funcionan bien y provocan la risa y otros bastante menos pero el libreto de Miguel Alcántara y Carlos Salcedo tiene claro al público a quien va destinado y ofrece lo que cualquier espectador poco exigente va a demandar. Y al igual que sucedía con el gran taquillazo en España "Ocho apellidos vascos", todo su metraje parece un episodio de una comedia para televisión ampliado, además basándose en la versatilidad de los actores, en este casdo el cuarteto protagonista Fausto Mata, Daniel Sarcos, Cheddy García, Mozart La Para.
Lo que si me ha encantado es ver que un jueves, tras algo más de un mes de su estreno, el cine presentaba una afluencia considerable, lo cual me dio algo de envidia acostumbrado a la soledad de las salas, por aquí en el sur hispano. Se ve que la gente desea ver el producto nacional y eso es bueno, ya que es la única forma de que la industria del cine funcione en cualquier país. En eso el público es soberano y elige lo que quiere ver, así que me guste más o menos el resultado de "Los paracaidistas", la experiencia fue positiva. Esto se lo debo a mis amigos dominicanos y a ellos va dedicada esta entrada. Imagino, que además es la primera vez que se escribe sobre "Los paracaidistas" en España, así que me considero todo un privilegiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario