domingo, 8 de marzo de 2015


CONSIDERACIONES SOBRE "FRINGE (AL LÍMITE)"

Con la facilidad que tiene J.J. Abrams para embarcarse en interesantes proyectos y tras el enorme éxito de "Perdidos", se podía esperar una serie entretenida pero no el monstruo que iba a acabar siendo "Fringe", un título de culto para todos los que amamos la ciencia ficción.
Y la recomendación no pudo llegar de forma más extraña y en mejor momento, pues había oído escuchar unos cuantos comentarios sobre las bondades de la serie pero no me había atrevido, pues eran cien capítulos, divididos en cinco temporadas. Todo un reto, pues a cuarenta minutos el episodio, es todo un tiempo dedicado a la "tele" y perder otras actividades enriquecedoras, por mi manía de intentar terminar todas las temporadas en el mínimo tiempo posible, si lo que estoy visionando me gusta.

El caso, es que tras los muchos motivos y opiniones que me movían a que Fringe y yo nos conociésemos, el acto decisivo llego en una playa del Algarve portugués, tras la contundencia de los argumentos de alguien que desde entonces, sus postulados son temas a tratar con el suficiente rigor y capacidad de análisis, lo que viene significando que me fío de su opinión y que lo que hable en estos procelosos mundos de la fantasía y la ciencia ficción, lo que viene a denominarse "friky", es una de las voces más autorizadas que conozco.
Conseguí la serie y la verdad aluciné con el tratamiento que J.J. Abrams le da, pues no he visto una variación así jamás, pues existen las series con episodios conclusivos y las que enlazan un episodio con otro. Queda claro, que las del primer tipo, siempre utilizan algunos "leitmotiv" que nos hacen conocer las manías de los personajes o algunos datos que van apareciendo en varios episodios distintos y sorpresas que diferencien unas temporadas de otras, pero aquí es distinto, pues sus primeros veinte episodios van ofreciendo pistas sobre los personajes, pero no deja de ser unos muy extraños casos donde se mezcla la ciencia con la fantasía, sin que unos casos no parezcan tener relación con los otros, así que parece ser una serie de capítulos conclusivos, pero en un momento dado y sin explicar nada, el guion gira ciento ochenta grados para situarse en la órbita de las series donde cada episodio tiene relación uno con otro. A casi nadie, se le podría ocurrir un planteamiento tan arriesgado y que luego funcione tan bien en pantalla, aunque no se si llegaré algún día a saber si estaba premeditado desde el inicio o fue una genial idea de Abrams ese cambio tan radical.
Ciencia al límite, universos paralelos, extrañas drogas y unos personajes que me cautivaron desde el principio, con un triángulo casi familiar, formado por una investigadora del FBI, interpretada por una gran Anna Torv, un talento perdido para la ciencia y ahora buceando en los bajos fondos, Johua Jackson y un genio, un científico loco que trabajó para el gobierno con una serie de experimentos radicales y alternativos, que acabaron con sus escrúpulos y su salud mental, John Noble. Olivia Dunham, Peter y Walter Bishop se convierten en una disociada familia pero a su vez encantadora. los secundarios funcionan a la perfección, tanto los buenos como los villanos, donde destacan el grandísimo Leonard Nimoy, como el ex socio de Walter y co fundador de Massive Dynamics, la directora de operaciones de la compañía Nina Sharp, mujer ambigua que tardaremos tiempo en adivinar en que bando está o los observadores, unos seres de lo más siniestros. Además al buen hacer de los personajes y el guion de todas las temporadas, se suman una acertada dirección y un gran uso de las canciones en la banda sonora, todavía recuerdo en uno de los primeros episodios de la última temporada, la magistral aparición del "Only you" de Yazoo.
Y todo comenzaba con una animada charla que duró varias horas, sobre las olas atlánticas de la playa de Tavira, en una de las conversaciones más entretenidas que he tenido en años, ante la perplejidad de la testigo que no daba crédito ante semejante disparate de conversación, donde se mezclaban temas con una facilidad y espontaneidad que no he vuelto a encontrar desde entonces en esto de la fantasía, la ciencia ficción y mundos que hacen olvidar la pesadez de este. Así que menos que dedicar esta entrada a esa persona, pero a la manera de "Fringe", lo haré de forma críptica y quien quiera saber que investigue. "M.", gracias por "Fringe" y por una estupenda conversación. Mi agradecimiento eterno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario