lunes, 29 de septiembre de 2014


CONSIDERACIONES SOBRE "EL SECUESTRO DE MICHEL HOUELLEBECQ"

En una de las primeras entradas de esta bitácora, allá por el cada día más lejano diciembre de 2012, escribía sobre la novela de Houellebecq "El mapa y el territorio" , dejando claro mi amor incondicional a su trabajo. Sin duda, ese ha sido el principal motivo para ver esta extraña cinta francesa.
Y digo extraña porque es muy extraña. Todo su planteamiento. Aunque en ningún momento se dice, parte de la inexplicable desaparición del escritor en la campaña de publicidad del libro antes citado y de donde surgieron todo tipo de elucubraciones.Esta es una fabulación en tono bufo de una posible explicación.

Como sucedía en "El mapa y el territorio", Houellebecq es un personaje de la historia, pero mientras que en la literaria era un secundario, aquí es el omnipresente protagonista y toda la trama gira en torno a él, por lo que el que desconozca su obra, sus polémicas opiniones sobre casi todo y su persona, dudo mucho que le interese nada en absoluto ni lo que se cuenta ni como se cuenta e imagino que a los veinte minutos se sentirá muy irritado.
Pues la premisa clave es el secuestro del novelista por parte de tres fornidos captores, que le llevaran a una casa alejada de París y regentada por dos simpáticos abuelos, donde entre comidas y entretenimientos diversos, hablarán del mundo del arte, del espectáculo, de la literatura o música en un variado "collage", donde escuchar las ocurrencias y punto de vista del genial autor de "Plataforma". Guión prácticamente inexistente y en el que se nota buena parte de improvisación, tanto en la concepción de los personajes como por donde discurren los acontecimientos y los diálogos. Más parece una entrevista que por los motivos que sean han decidido convertirlo en una película, imagino que buscando un rédito económico. Por la sobriedad de medios y el ínfimo presupuesto puede que hasta lo hayan conseguido.
Lo escribe y dirige Guillaume Niclaux, del que no conozco nada de su filmografía pero del que veo que ha realizado una versión de "La religiosa" de Diderot, que además de ser el libro que vemos releer varias veces a Houellebecq, es una novela que me encanta y de la Jacques Rivette hizo una sensacional adaptación a mediados de los sesenta, con una guapísima Anna Karina. Así que intentaré conseguir ese título. Como decía la trama parece una entrevista convertida a guión, nada se sabe del que ha pagado por el secuestro y la relación de amistad entre secuestradores, secuestrado y dueños de la casa, en la que deriva la narración es simpática pero increíble "a todas luces". La verdad es que da igual, por donde avance esto, te ríes con las frases de Houellebecq, fumando y bebiendo de forma constante y en su hora y media de duración, se pasa por varios estados, el aburrimiento, la sonrisa,el enfado y la carcajada. En esta astracanada, Niclaux enfoca la dirección desde el punto de vista del falso documental, sin música, con una fotografía y montaje de tono amateur. Los actores están correctos pero mantienen la estela de ser una filmación documental. Poco más se puede decir de este experimento entre el "cinema verité" y la entrevista televisiva.
Me cae bien Houellebecq, el personaje, aunque entiendo que para muchos pueda resultar "cargante". Ese tono anarquista, de pasar de todo salvo de la literatura, su educada misantropía, sus opiniones y sus hábitos políticamente incorrectos me hacen gracia, no lo puedo evitar. pero tampoco puedo olvidar, que todo esto se debe a que sus novelas son todo un referente en mi vida, que lo han convertido en mi autor actual favorito. Sin duda. Esperaré su nueva publicación y es seguro que lo compraré y leeré en sus primeras semanas. Un tipo que ha "parido" dos obras maestras como "Las partículas elementales" y "Plataforma" y joyas como "La posibilidad de una isla", "Ampliación del campo de batalla" o "El mapa y el territorio" merece mi mayor admiración. Así que no podría recomendar "El secuestro de Michel Houellebecq" a nadie, pero conmigo ha conseguido su objetivo. Sea el que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario