martes, 26 de agosto de 2014


CONSIDERACIONES SOBRE "GUARDIANES DE LA GALAXIA"

Pues en clara competencia con "El amanecer del planeta de los simios" y "X men. Días del futuro pasado" por ser el blockbuster del verano, nos llega este nuevo título Marvel que desde que tomara las riendas de sus trabajos y fundara su propia productora, todos los títulos han sido bastante apetecibles y muy trabajados.
Y es normal, pues legiones de seguidores esperan ansiosos ver en pantalla lo que han disfrutado en papel, además de sumar los que no han leído los comics pero que van a pasar por taquilla con cada superproducción, pues este "Guardianes de la galaxia" es una película construida para ver en el cine, así que poco podrán opinar sobre sus virtudes o defectos los que hayan osado verla pirateada con sus abismales limitaciones de imagen y sonido.

La dirige el semidesconocido James Gunn, del que había visto la guarrísima "Slither: la plaga". Y consigue aunar brillantez en los planos, un ritmo vertiginoso y trepidante, grandes chistes y alivios cómicos y lo más importante, una buenísima dirección de actores que consigue que el producto llegue "a buen puerto" y no naufrague con estrépito. Imagino que firme el guión junto a la curiosa Nicole Perlman, que solo ha escrito tres films y todos de Marvel, ayuda a levantar este costoso y complicado edificio. Habrá que seguirle la pista, pues no es nada sencillo crear una buena historia de aventuras y ciencia ficción con semejantes mimbres.
Ayuda bastante la fotografía del británico Ben Davis, el montaje de Fred Raskin, que lo mismo trabaja con Tarantino que le vemos firmando "La partícula de Dios", el ganador del Oscar por "Crash"; Hughes Winborne y el especialista en cine de aventuras Craig Wood que realizan una gran edición, mezclando con maestría el montaje lineal con el paralelo y la banda sonora efectista de Tyler Bates, muy bien complementada con canciones de los ochenta. Huelga decir, que los efectos, tanto los visuales como los de sonido son magníficos.
Lo que si me ha sorprendido gratamente, y por ello comentaba antes lo de la dirección de actores, ha sido lo bien conjuntados que están todos los interpretes, desde el mapache Rocket y el árbol Groot, que en la versión original corre a cargo de Bradley Cooper y Vin Diesel, hasta los secundarios con Glenn Close, Michael Rooker, John C. Reilly o Benicio Del Toro hasta los limitados protagonistas como Chris Platt, Zoe Saldaña y Dave Bautista que cumplen a la perfección con sus personajes. Es especial lo de este último, pues es un ex luchador de wrestling donde tiene que interpretar y no solo comportarse como un repartidor de puñetazos. Mucho mérito el de Gunn, consiguiendo que no desentone. Me recuerda a lo realizado por Rob Reiner en "La princesa prometida" con Andre, el gigante.
Producto bien elaborado, con el que pasar más dos horas de puro entretenimiento y que visto los resultados tendrá una segura segunda parte. Eso sí, como comentaba al inicio se debe ver en el cine y si no con unas condiciones de imagen y sonido óptimas. Que luego hay que escuchar a los que han visto un miserable screaning pontificar cuando apenas pueden hacerse idea de el cambio que se produce al verla en pantalla grande. Y cuanto más grande mejor. Es lo mismo que decir que se ha visto un partido de fútbol desde la terraza de un edificio o escuchar un concierto desde el exterior del recinto. Una ligera idea. Nada más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario