viernes, 22 de agosto de 2014


CONSIDERACIONES SOBRE "EPÍDICO"

Ya he dejado constancia en alguna ocasión mi amor por el teatro clásico y aprovechando la canícula del fin de agosto se antojaba imprescindible ver representado esta divertida obra latina en un teatro tan señero como el Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María.
La compañía Balbo es la encargada de dar forma a esta nueva versión, en una brillante adaptación de Martín Bejarano, pseudónimo de José Pecho. Un grupo independiente del que ya tuve la fortuna de ver el "Ifigenia" de Eurípides. Dirección escénica de Paco Crespo que realiza un admirable trabajo con unos actores que cumplen dentro del histrionismo que exige la obra y que consiguen que en su hora y cuarto lo pasemos bien, nos divirtamos y podamos ir a casa con una amplia sonrisa.

Un escenario con apenas unos pocos aditamentos, unos pies de columna y un par de asientos rectangulares a modo de piedras, iluminación basada en diferentes filtros de colores  y un vestuario con ecos de la antigua Roma con maquillaje que recuerda a los de los clowns, recurso utilizado por Els comediants en el "Esperando a Godot" que vi en el mismo recinto, que dota a toda la acción de un dinamismo a tener muy en cuenta. Algunas divertidas situaciones añadidas y canciones compuestas para el montaje, consiguen que este "Epídico" funcione de principio a fin. Lo cual me alegra sobremanera por la enorme simpatía que tengo a Balbo Teatro, a pesar de no conocerlos. Y es que tiene mucho valor, especializarse en obras griegas y romanas y solo por eso tienen mi máximo respeto.

Además, es valorable la idea del teatro semiprofesional o amateur, que en España apenas podemos ver, lo cual, y a pesar de su limitación de medios, no es sinónimo de dejadez, "chapuza" o mala planificación, pues es un montaje muy bien planteado, enriqueciendo el enrevesado texto con unas libertades que mejoran y aceleran el ritmo, manteniendo el respeto al propio Plauto. En esta idea del teatro aficionado, los británicos son el modelo a seguir, todavía recuerdo la excepcional película del director teatral y cinematográfico Kenneth Branagh titulada en España "En lo más crudo del crudo invierno", donde dejaba claro lo serio e importante que puede llegar a ser "poner en pie" una obra de estas características. Algo así deben pasar grupos como este Balbo Teatro.
Muy buenas sensaciones las que me dejan estos portuenses, que consiguen que cada nuevo montaje tenga deseos de verlo. Estoy seguro que en esta modesta bitácora se volverá a hablar de ellos en un futuro próximo. Lo merecen. Y más, pensando que es la primera vez que veo representado algo de Plauto, pues estuve cerca de ver "Los gemelos" pero al final no pudo ser, por lo que la alegría ha sido doble.
Poco más se puede pedir por unos míseros tres euros. Algo que también debió pensar mucha gente, pues el teatro presentaba un excelente aspecto y rozaba el lleno. Y parece claro que no todo van a ser invitaciones. Repito. Lo merecen.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Perífanes (el viejo engañado en Epídico), ha sido una grata sorpresa toparme con tu espacio y leerte. Me alegra muchísimo de que te haya gustado Epídico y aún más de que quieras repetir en futuras representaciones.
    Gracias por dejar constancia de nuestra hazaña en tu pequeño espacio en la red.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Las gracias las debo dar yo por acercar el teatro clásico a los espectadores. No he mencionado ningún actor por no tener los nombres pero tu Perífanes, en concreto, me pareció muy bien defendido. Mi más sentida enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar