viernes, 8 de noviembre de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "SIN LEY"

Llevo viendo el trailer de esta película en los cines durante todo esta temporada. Se supone que tendría que haber sido estrenado a finales de agosto del pasado año. Se pospuso a noviembre de 2012 y luego avances, retrasos y un estreno que no llega. A estas alturas, dudo que se estrene en los cines, así que por otros medios he conseguido visionar éste interesante filme.
Lo dirige John Hillcoat, del que ya pudimos ver "La carretera" o "La propuesta", de forma admirable, ya que esta historia basada en la vida de los hermanos Bondurant, una familia de contrabandistas de alcohol en tiempos de la "ley seca" funciona a las "mil maravillas" desde el punto de vista técnico y artístico.

Película con un empaque estupendo, una gran ambientación y una puesta en escena muy interesante, a partir de un sólido guión de Nick Cave, el célebre cantante australiano de voz batrácica, quien también firma la banda sonora. El trabajo de Cave es más que respetable, y no es de extrañar, pues sus únicas incursiones en el campo de la escritura cinematográfica han sido todas con John Hillcoat. La historia está muy bien desarrollada e incluso se perdona el maniqueísmo del personaje de Guy Pearce, un malo malísimo. Muy interesante es el tratamiento al resto de personajes, pues los protagonistas tienen honor y cierta lealtad pero son brutales, violentos y en más de un caso mezquinos, cobardes y taimados. Aún así, los hermanos Bondurant y buena parte de sus relaciones nos caen simpáticos. Es fácil empatizar.
Todo puede venir dado por la excelente dirección de actores y el buen reparto conseguido. Los tres hermanos están magníficos desde el impresionante y nolaniano Tom Hardy, un correcto Jason Clarke y un Shia LaBeouf que aquí si funciona, mejorando el papel que comentamos en "Pacto de silencio". Los secundarios son de auténtico lujo con el buen villano que compone, el antes mencionado, Guy Pearce, el incombustible Gary Oldman y las dos féminas que rivalizan en sus ambiguos personajes; la cada vez más inquietante Mia Wasikowska y la impresionante Jessica Chastain, la cual, como sabe el lector de esta bitácora es mi debilidad y que vuelve a dar otra lección interpretativa, aparte de componer un personaje duro, a la vez que vulnerable y terriblemente sensual. No me cansaré de repetir que Jessica Chastain es, en mi opinión, la mejor actriz del momento y con unos recursos interpretativos no vistos desde Meryl Streep. Me imagino que tarde o temprano conseguirá su primera estatuilla. Lo merece.
En lo que respecta a mi, su sola presencia, es sinónimo de pasar por taquilla. Suelo guiarme más por los directores a la hora de escoger en la cartelera pero en el caso de la Chastain, como en el de Keira Knightley cambio el argumento. Ya lo decía el inmortal Groucho Marx: "- Estos son mis principios, si no le gustan... tengo otros-"
Es verdad que el guión y los actores son el punto fuerte de "Sin ley", pero Hillcoat rueda de una manera muy clásica, recordando las antiguas producciones de los años 40 del cine negro y de gangsters. Ayuda la cuidada fotografía de Benoit Delhomme, muy personal y de sabor añejo y un montaje muy en la linea del de los años dorados de Hollywood de Dylan Tichenor.
Ojalá algún día podamos ver en las pantallas españolas "Sin ley". Por mi parte, prometo pasar por "caja" y contribuir con mi entrada. De momento, creo que va a ser de las pocas ocasiones que pueda comentar una entrada de una película todavía no estrenada. Señores distribuidores, ¿a qué esperan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario