viernes, 25 de octubre de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "VOLBEAT (MADRID 23-10-2013)

Esta era la tercera vez que veía en directo a la banda danesa Volbeat, un curioso híbrido entre el metal y el rock & roll clásico, de corte de los años 50 y 60. Las veces anteriores fueron el el Sonisphere de Madrid en el 2010, a primera hora de la tarde y como cabezas de cartel en el Greenfield Festival en la localidad suiza de Interlaken en el 2011, por lo que en esta ocasión era la vez primera que los veía en sala.
EWl local elegido era "La Riviera", sitio al que hay que reconocer lo mucho que han mejorado la acústica en estos últimos años, pues sonó bastante bien para las tres cuartas partes de recinto que consiguieron convocar el grupo, que de forma muy divertida, han sido catalogados como los creadores del Elvis metal. Ver para creer.

Como teloneros actuaban los estadounidenses de Florida; Iced earth, combo que practica un power metal con algo de progresivo y del que solo queda de la formación original, su guitarra Jon Schaffer. Fueron tres cuartos de hora donde ofrecieron un anticipo de su próximo disco "Plagues of Babylon" y celebrados temas de anteriores trabajos como "Dark saga", "Boiling point" o "Iced earth", que además ofreció la sorpresa de la aparición de Michael Poulsen, líder de Volbeat, tocando la guitarra con los de Florida, aunque la voz siguiese en la buena presencia de Stu Block, un interesante front man.
Pero a las nueve y cuarto, con una puntualidad germánica, comenzaban los de Copenhague, muy potentes con "Hallelujah goat" del "Guitar gangters & Cadillac blood", maravilloso Lp del que también pudimos disfrutar el tema homónimo, "Maybellene i hoftenholder" y "Still counting". De su primer "The strenght/ the sound/ the songs" se escucho "Caroline leaving" y con la que cerraron "Pool of booze,booze,booza" en los bises, "Radio girl" y la versión de Johnny Cash "Sad man´s tongue" del "Rock the rebel/ metal the devil". Por cierto; curioso fue como al acabar el cover del mítico del country americano, finalizaron con unos compases del estribillo del "Ring of fire", sorprendiéndome muchísimo que muy poca gente se lo supiese, limitándose a chillar cuando Poulsen cedió el micrófono al público. Del anterior trabajo "Beyond hell/ above heaven" se oyeron "The mirror and the ripper", "Heaven nor hell", "Fallen" o "16 dollars", que casi vuelven del revés a la sala. Pero venían a presentar su más reciente "Outlaw gentlemen & shady ladies" y como es lógico fue lo que más nos ofrecieron desde la hermosa "Lola Montez", "The nameless one", "Dead but rising", "Pearl hart", "The hangman´s bodycount" o "Doc Holliday" en una hora y cuarenta minutos donde convencieron a los que ya disfrutaban con su impresionante fusión, como es mi caso, y a los que se acercaron a descubrirles.
Y no es de extrañar, pues a la prodigiosa y profunda voz de "crooner" de su guitarra y vocalista Michael Poulsen, se unen la base rítmica y la batería de Anders Kjolkolm y Jon Larsen, que también son miembros fundadores. Y la única unión es la reciente del guitarra solista Rob Caggiano, y es para mejorar, pues entre su curriculum vitae ha sido guitarrista de Anthrax diez años. Con ese bagaje queda todo dicho.
Volbeat merece mucho la pena. Es algo diferente, muy intenso y con muy buen "feeling". Un grupo que en el resto de Europa triunfan sin paliativos y que aquí en España, todavía no terminan de arrancar, aunque según pasan los años su legión de seguidores no para de aumentar. De verdad, pienso que lo valen. No tendrán grandes escenarios, ni pirotecnia, ni un show demasiado espectacular, pero su mezcla de thrash metal, country y rock americano no debería dejar a nadie indiferente, Al menos, a mi no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario