viernes, 11 de octubre de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "GRAVITY"

El trailer me había impactado, venía precedida de muy buenas críticas y su director Alfonso Cuarón había realizado "cosas" bastante interesantes. Es decir; podía esperar un buen tono en general, pero jamás hubiese creído en la genialidad que ha creado Cuarón en tan solo noventa minutos. Una joya, que pienso que será analizada en su justa medida con el paso del tiempo y referente en las escuelas de cine.
Es cierto que como ya he escrito en más de una ocasión soy un apasionado de la ciencia ficción, pero hacía muchísimos años que no sentía esa sensación de haber presenciado una obra maestra, algo grande, al salir de la sala. Bien es verdad que creo que "Expediente Warren" también se convertirá en un clásico del terror con los años, pero no se que me da que "Gravity" acabará siendo una película imperecedera, una de esas pocas a recordar. Aunque antes usase el termino obra maestra, no me gusta utilizarlo en filmes muy recientes, pues esa condición solo la dictan los años, pero mi sensación tras la proyección era, la que imagino, sintieron los espectadores tras ver "2001. Una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick o "El padrino" de Francis Ford Coppola.

La película es impactante desde que empieza hasta que acaba, desde esos créditos que hablan de la imposibilidad de sobrevivir en el espacio, con la efectiva banda sonora de Steven Prince, con unos planos secuencia imposibles y unos efectos visuales impresionantes, pero sometidos a la narración. Un guión muy bien trabajado por Alfonso Cuarón y su hermano Jonas, una fotografía acongojante del magnífico Emmanuel Lubezki, operador en las dos últimas de Terrence Malick "El árbol de la vida" y "To the wonder", entre otros fantásticos trabajos y en el plano artístico, solamente dos actores; Sandra Bullock y George Clooney, que huelga decir que están soberbios, entre sus mejores trabajos, sobretodo la Bullock que cada vez da muestras del sobresaliente talento que prometía y que se fue diluyendo en una trayectoria salpicada de obras menores y entretenimientos mediocres.
No tengo ni idea si tiene demasiados errores científicos, pues no soy especialista en astrofísica, pero en su conjunto no parece demasiado increíble y tal vez en gravedad cero el pelo de la Bullock no estaría tan bien peinado y en su sitio, pero no olvidemos que esto es ficción dentro de celuloide y uno debe añadir algunas licencias, que no "chirríen" en exceso. "Gravity" lo consigue de forma muy sobrada.
Y hay que tener muchos "bemoles" para plantear una historia en el espacio, con solo dos actores y una idea de puesta en escena tan alambicada y compleja. No se el resultado en taquilla, espero que bien. Por lo menos he dejado mi "granito de arena", ya que he ido un par de veces a verla, una en 2D y la otra en su glorioso 3D. Recomiendo visionarla en sus tres dimensiones, pues este sistema de rodaje se inventó para cintas como "Gravity". Una experiencia impactante.
No me gustan los radicalismos, en forma de ensalzar o denostar en exceso las "pelis". Me considero un espectador benevolente, como siempre digo. -Hacer una buena película es muy difícil... pero hacerla mala, también-, pero a su vez exigente y desde hace más de veinticinco años suelo ir por lo menos una vez por semana al cine, por lo que puedo decir con orgullo que he visto de estreno la última de John Huston, de George Cukor ("Ricas y famosas" la vi en un cine de verano con doce o trece años), "El padrino III" y "Drácula" de Francis Ford Coppola o "La chaqueta metálica" y "Eyes wide shut" de Stanley Kubrick, por decir filmes de directores míticos. Al salir de "Gravity" sentí lo mismo. O con los años me estoy volviendo más radical o "Gravity" es algo diferente, en el tan poco original mundo del cine. El tiempo dictará su sentencia. Espero no equivocarme.



4 comentarios:

  1. Una peli que hay que ver en cine sí o sí, antes de que la quiten. Repetiré la experiencia y, salvo que la memoria me falle, sera la única peli en mi vida que habré ido a verla 2 veces al cine.

    Apunte: juraría que Lubezki también dirigió la foto de "El nuevo mundo", creo recordarle en el "así se hizo".

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que fotografió "El nuevo mundo" con Malick e "Hijos de los hombres" o "Y tu mamá también" con Cuarón.
    Me alegra leer que hay que verla en el cine. No puedo estar más de acuerdo con el comentario.

    ResponderEliminar
  3. No puedo faltar. 'Hijos de los hombres' me pareció portentosa, con un plano secuencia también maestro cuando llegan con el bebé escondido a la zona de guerra y se esconden en una casa. ¡Menudo plano!

    Arbalejo

    ResponderEliminar
  4. Pues el plano de secuencia de inicio en "Gravity" es aún mejor, por ser más complicado.

    ResponderEliminar