jueves, 12 de septiembre de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "TU ERES EL SIGUIENTE"

Estamos todavía en septiembre pero, creo, sin temor a equivocarme, que estamos ante el "slasher" de la temporada. Película distinta, con trepidante acción, muy graciosa y matanzas "a go go". Todo un cóctel maestro para los que amamos este cine incomprendido, malsano, oscuro y que la crítica oficial siempre vilipendia.
Y es que este "You´re the next" ofrece una nueva "vuelta de tuerca" al cine "slasher", ese subgénero del terror donde uno o más psicópatas asesinan sin piedad y de forma muy sádica a los distintos personajes del filme. Aquí, y es una muy agradable sorpresa, ofrecen una explicación lógica a los horrendos crímenes y a la defensa de los protagonistas.

Una trama muy bien construida en un ambiente solitario y bastante cerrado que gira alrededor de un matrimonio que celebra su trigésimo quinto aniversario de boda con sus cuatro hijos y sus diferentes parejas y que son asaltados por varios psicópatas con máscaras de animales con extrañas motivaciones. La defensa y lucha por la supervivencia centraran gran parte del desarrollo.
A su favor juegan la baza de un estupendo guión que firma Simon Barret, plagado de humor negro, alivios cómicos y muy bien construido, pues a pesar de ser una enorme "gamberrada" es bastante creíble e intenta dar motivaciones a asaltados y asesinos, por lo que se convierte en una historia distinta y mucho más compleja.
Aunque el que eleva el tono de una forma abrumadora es su director Adam Wingard, un especialista en cine de terror, que a pesar de utilizar el manido truco del susto por efecto de sonido, es decir, subir en exceso el volumen para asustar, el resto es muy positivo, utilizando planos desde distintos ángulos y perspectivas, consiguiendo que el reparto cumpla a la perfección sus papeles y esto es bastante sorprendente, pues en este tipo de producciones las interpretaciones brillan por su ausencia. Aquí, a pesar de ser un elenco semidesconocido, todos están muy bien. Digo semidesconocido, pues no pude evitar emocionarme con la aparición de Barbara Crampton, auténtica "scream girl" en los 80 y protagonista de "Re-animator" o "Re-sonator" y que últimamente también vimos en "The lords of Salem". Me puede mi alma de "friki" del cine de terror.
Pienso que Adam Wingard sabe lo que hace con la cámara y ha visto bastante cine, pues la banda sonora recuerda mucho a las películas de John Carpenter, aunque también usa una canción pop de corte ochentero titulada "Looking for the magic" que consigue crear el ambiente malsano, los movimientos y encuadres son muy cuidados y lo que parece un defecto, como es el inicio con "cámara al hombro" no deja de ser un velado homenaje al cine dogma. y esto no lo digo de forma gratuita, pues toda la parte de la fiesta aniversario recuerda mucho a "Celebración" de Thomas Vintenberg, del que aquí hablamos a raiz del estreno de "La caza". Otra idea fantástica es evitar ver el rostro a los asesinos mediante el sistema de colocarles una máscara, que desde "Viernes 13" o "La noche de Halloween" ha conseguido asustar a varias generaciones. No puedo obviar que hace bien poco hubo otra cinta con asesinos enmascarados y asaltos a viviendas como era "The purge: La noche de las bestias", que no estaba mal, pero que este "Tu eres el siguiente" mejora y mucho la historia de James Lo Monaco.
Y lo que ya me ganó del todo es la concepción de los efectos visuales, pues no se utiliza ninguno por ordenador y todos son de maquillaje, por lo que vuelve a trasladarnos a épocas anteriores. Y encima son utilizados de forma fantástica, pues no se muestra la acción y si el resultado del "hachazo", "golpe de destornillador en el ojo", "ballestazo en el frontal"... Idea que vi por vez primera en la mítica "La matanza de Texas" de Tobe Hooper y que suele resultar muy bien en las "pelis" de bajo presupuesto.
Supongo que "Tu eres el siguiente" no tendrá una gran taquilla en España y solo se convertirá en una cinta de culto para un reducido público "friki" y muy concreto, entre los que me incluyo. Pero esta cacería ha sido una grata experiencia en un cine. Un "slasher" con momentos de autoparodia, pero sin ser parodia y siendo "slasher".



2 comentarios:

  1. la vi ayer y es magnifica.pelicula no de terror,mas bien un thriller gore con muchos toques de comedia negra.


    buena ficha compañero.saludos
    traffic-club en http://torette.wix.com/mementotecalist @mementotecalist

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Una propuesta muy interesante, tanto como tu página web.

    ResponderEliminar