viernes, 6 de septiembre de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "PACIFIC RIM"

Pues por mis viajes veraniegos, todavía no había podido ver esta palomitera película que dirige el siempre interesante Guillermo Del Toro. Uno de esos títulos que intentan conseguir una buena taquilla, basándose en un holgado presupuesto y unas grandes dosis de acción. Y hay que decir que si uno no intenta profundizar demasiado en el análisis, el filme funciona de maravilla.

Y es que "Pacific rim" es una enorme gamberrada de dos horas y cuarto con un guión mínimo y unos personajes de "cartón piedra", pero, de forma muy curiosa, importa bastante poco, pues la alta dosis de acción y una realización muy competente suple a las mil maravillas todos esos defectos de construcción de personajes.
Y además es lo que ha intentado Del Toro, un "divertimento" alegre y emocionante, con bastantes elementos del cine japonés de monstruos y así no es extraño observar que las dedicatorias sean, además de Ray Harryhausen, a Ishiro Honda, el creador de "Godzilla".
Y es que bajo la mínima premisa de una invasión de monstruos gigantes con ánimo de conquistar el planeta, los humanos crean unos inmensos robots para combatir la invasión alienígena. Y esto es la trama. No hay más. Alguna subtrama de culpa, alivios cómicos diversos y personajes sencillos con conductas sencillas. Todo, absolutamente todo, esta supeditado a las múltiples secuencias de robots gigantes pegándose con enormes y aterradoras criaturas. Además de "Godzilla", me recordó a series del tipo "Mazinger Z" y similares, que nos ha ofrecido el país del "sol naciente". Y claro, si uno va al cine con esa premisa, lo pasará muy bien, pues es un regreso al territorio de la infancia y a quien no le gusta una buena batalla "a mamporro limpio" de criaturas de dimensiones colosales.
Eso si, al estar rodada en buena parte de su desarrollo de noche, y en un número importante de secuencias bajo una intensa lluvia, me parece imprescindible verla en cine, pues pienso que en una pantalla de televisión puede perder gran parte de su atractivo. Por no hablar de la importancia del sonido, pues todo el montaje sonoro y los efectos se van a apreciar mucho más con un buen sistema que consiga crear el sonido envolvente.
Otra cosa que ha hecho que me guste más, es el evitar pseudosesudos pensamientos sobre la raza humana y profundas reflexiones sobre temas diversos que suelen utilizar otras superproducciones y que aquí, salvo un simplista mensaje sobre la destrucción del planeta, no se dan. Solo importa las luchas entre los monstruos Kaiju contra los robots Jaëger. Y eso me encanta. falta de pretensiones, para ofrecer espectáculo puro y diversión garantizada. Ójala que siempre fueran tan honestas este tipo de películas y es que como he dicho con anterioridad esto es una "gamberrada" y como tal debe ser tomada, aunque este dirigida muy bien, por un señor que tiene en su filmografía cosas como "Cronos", "El laberinto del fauno" o "Hellboy".



No hay comentarios:

Publicar un comentario