miércoles, 17 de julio de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS"

Aquí tenemos una de esas películas, como es el caso de "Mamá", que se realizan con un modesto presupuesto y sin embargo consiguen una taquilla millonaria. Se trata de "The purge", que en España apostillan como "la noche de las bestias" y que posee múltiples virtudes que compensan sus defectos, que como es obvio también los tiene.
La idea es sencillamente espectacular; un Estados Unidos, con un desempleo ínfimo, unas tasas de delincuencia mínimas y un gran bienestar, gracias a dejar durante un día al año satisfacer la ira de cualquier forma, incluido el asesinato en lo que se denomina "la purga anual". Una familia que ha mejorado ostensiblemente gracias al "pelotazo" de la seguridad, tendrá problemas con un grupo de jóvenes que intentan "purgar" a su víctima, escondida en la enorme mansión de esta familia.
Un guión, con sus lugares comunes y acciones inverosímiles,  muy trabajado, que mantiene el interés en poco menos de hora y media, por cierto, lo que se agradece esa duración, que en su haber pasa "volando" es el principal atractivo de la cinta, pero no es el único, ya que desde el punto de vista formal y de puesta en escena tiene numerosos aciertos que no se pueden dejar pasar aquí.
La dirección de James De Monaco es muy competente y además considero un acierto tratar a los malvados como "dibus" enrabietados, psicópatas sin escrúpulos con los que es muy complicado sentirse identificado, ya que por la propia trama, crearía enormes dudas morales en el espectador, al considerar que para conseguir un clima de bienestar económico y social, podría valer cualquier acción o régimen, por muy discutible que pudiese llegar a ser.Volveré a ello.
Todo el aspecto técnico es muy equilibrado, y casi todo el equipo tiene muy poco bagaje en sus puestos, y aunque la fotografía del debutante Jacques Jouffret es algo oscura, no se puede poner demasiados peros ni a la música, el montaje o la dirección artística. Además el situar la gran mayoría de las secuencias en el interior del domicilio, consigue muy buenos momentos de tensión y una sensación de agobio muy interesante. Aquí "The purge" rivalizaría de forma inmediata con el "Funny games" de Michael Haneke, autor del que hablé por su obra "Amor". Y como a la del director austriaco, es complejo incluirla en un género; ¿es terror, thriller, suspense, ciencia ficción, acción...?.
En la parte actoral hay que destacar las buenas interpretaciones de Ethan Hawke y Lena Headey como el matrimonio protagonista y el acelerado villano del desconocido Rhys Wakefield y su corte de trastornados con máscara.
Como comentaba un poco más arriba, lo que es sorprendente es la reacción que se puede generar de defensa de algunas situaciones políticamente incorrectas, en este caso se hace una defensa de la posesión de armas y esa idea que recorre todo el metraje y que no es otra que la vieja idea de Maquievalo de "El fin justifica los medios", como sucedía en "El padrino" o en "V de vendetta", donde se llegaba a la gran pregunta de si para acabar con un régimen totalitaria, vale incluso el terrorismo. Preguntas que pueden dejar un enorme "poso" en las personas y llegar a justificar lo injustificable. Y es que es mucho más sencillo seguir las doctrinas de ciertos líderes que pueden poner en entredicho buena parte de los valores pero en las que no hay que hacer nada, que luchar por ser libres y trabajar por salir adelante. Por eso son tan interesantes los estados fuertes o los totalitarismos y por ello es muy fácil que una importante porción de la población los siga o los justifique. Al final, resulta que este filme ofrece un apasionante debate, aunque imagino que tal vez no demasiado consciente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario