domingo, 23 de junio de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "THE TRIP"

"The trip" es una de esas películas que a uno le gustaría firmar. Tal vez, en exceso demasiado inglesa, pero lo que cuenta y los personajes son los típicos que a mi me van a interesar siempre. La historia es simple; dos actores realizan un viaje por el norte de Inglaterra, para escribir sobre restaurantes para un prestigioso diario. A partir de ahí, comprobaremos como el itinerario se convierte en un hablar continuo sobre los temas que les interesan y disfrutar del recorrido.


El filme lo firma Michael Winterbottom, un notable director del que destaco de su interesante filmografía, dos películas que me han encantado desde que las vi por primera vez; se trata de "24 hours party people" y "Wonderland", que a quien no las haya visto, se las recomiendo de forma furibunda.
Esta que nos ocupa hoy, se estrena ahora, pero está firmada en el 2010 y se basa en una serie de televisión, que como es lógico, no he visto, ya que pienso que no han estrenado. Los distribuidores se han atrevido a proyectarla en este 2013, imagino que por el prestigio de su realizador entre los cinéfilos y los asiduos al mal llamado cine de arte y ensayo.
Y la propuesta es notable y muy interesante, dos actores que se interpretan a si mismos, dentro de un personaje y con los que Winterbottom ya había trabajado en "24 hours party people" o "Tristam Shandy", emprenden un viaje "a gastos pagados", para escribir sobre restaurantes. Viajan en coche, por paisajes preciosos y en los extraordinarios lugares donde comen, además de degustar grandes platos, duermen en pintorescos hoteles, conocen nuevas mujeres, visitan casas de famosos escritores del romanticismo inglés y hablan... hablan mucho, sobre la vida, la fama, la labor del actor e imitan a múltiples celebridades británicas de la interpretación; Anthony Hopkins, Michael Caine, Ian Mc Kellen, algún malvado de James Bond...Una delicia. Mucha gente podrá pensar, que son bastante "snobs" y cosas por el estilo, y por lo tanto también se puede pensar lo mismo de mi, pero yo me he reído mucho, he disfrutado con este viaje y estoy seguro que veré la continuación que se llama "The trip to Italy".
Otra de las cosas que siempre me ha sorprendido en Winterbottom es su empleo de la banda sonora, pues suele repetirla con asiduidad y no nos extraña nada a nadie, volver a escuchar temas de "Wonderland", como también sucedía en "9 canciones" o a los Joy División, como en "24 hours party people". Además hay más Nyman; en este caso el de "Gattaca" y hay que sumar la brillante interpretación de Steve Coogan y Rob Brady y una fotografía muy bonita y un guión excelso, lleno de grandes diálogos, aunque es imprescindible ver "The trip" en versión original, ya que al contener numerosas imitaciones, en el doblaje se perdería toda la gracia.
Y es que, también me encantaría poder viajar así, con uno o varios amigos por sitios estupendos, comiendo en restaurantes exquisitos, degustando la vida con vinos y elaborados platos. Siempre que puedo y en función de mis posibilidades intento hacerlo y así he acabado en "El celler de Can Roca" y en noviembre tengo reserva en otro templo de la gastronomía como es el "Mugaritz".
Lo que si es muy divertido, es la "moralina" final de la "peli", donde el egocentrismo, el sarcasmo y la fina ironía te conducen a la soledad y la humildad, discreción, apego y ser hombre de familia te llevan a una vida más cómoda y feliz. No se si esto es real, pero hace reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario