miércoles, 24 de abril de 2013




CONSIDERACIONES SOBRE "UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS"

Uno de esos géneros que siempre me han interesado es la ciencia ficción. Desde las americanas de bajo presupuesto de los 50, a clásicos como "La humanidad en peligro", "La amenaza de Andrómeda" o "Ultimátum a la Tierra", hasta las más recientes tipo "Desafio Total" o "Matrix". Todas me apasionan. Si a esto sumamos que durante años he sido un lector voraz de autores como Ray Bradbury, Richard Matheson, Philip K. Dick o Kurt Vonnegut, pues es normal que fuese a ver este "Un amor entre dos mundos". Film que a pesar de sus errores de guión me ha interesado bastante


Y es que la premisa argumental es extraordinaria. Dos mundos confrontados con su propia gravedad, unidos por una empresa que comercia entre ellos, consiguiendo petróleo del mundo inferior pobre para venderlo en el mundo superior rico y en el que por la peculiar gravedad de ambos planetas, la materia de uno es inversa en el otro y viceversa.
Pues a partir de aquí, se crean un buen número de situaciones muy interesantes, sazonados por una historia de amor que, la verdad sea dicha, no es demasiado original, pero funciona de forma muy correcta y permite que avancemos entre los dos mundos en una serie de visicitudes que se ven con agrado.
La pareja protagonista es Jim Sturgess, quien ya aparecía en otra sci fi,la comentada en su momento "El atlas de las nubes" y la rubísima novia de Spiderman o última musa de Lars Von Trier en "Melancolía", la norteamericana Kirsten Dunst. Y los dos tienen una cierta química, a pesar de la enorme frialdad de la Dunst. A esto hay que sumar que los escenarios virtuales son auténticas postales, con una iluminación muy dicotómica, separando claramente la luz y calidez del planeta de arriba y la oscuridad y lo sombrío en el planeta de abajo. De hecho, toda la parte técnica es magistral, fotografía, montaje, banda sonora y dirección artística, por lo que el bastante desconocido director argentino Juan Solanas, ha creado una buena película, que entretiene y que nos hace soñar con otros mundos, dejando la conclusiones físicas muy apartadas. Es decir, hay bastante más de ficción que de ciencia.
Y de esto último también quería hablar, pues mucha de las críticas a "Un amor entre dos mundos" vienen por el poco verismo físico del film. Y yo me pregunto ¿qué más da que si los planetas tienen sus órbitas y gravedades, un edificio que los una se rompería por la propia órbita? u otras cosas de este tenor. Este es un universo de fantasía y me quedo de forma personal con la original idea de arranque.
Una de las cosas buenas que tiene el cine, es precisamente esa, hacernos creer lo increíble y así los diálogos de las películas siempre serán perfectos, nadie tartamudeará o se quedará en blanco y tendrá una respuesta adecuada a cada momento y Solanas no veo que pretenda ser Isaac Asimov, ni nadie por el estilo, por lo que repito que la historia colma todas sus expectativas y no puedo, ni quiero, ponerle ningún pero en cuanto a diversión. ójala todas las veces que uno va al cine saliese tan contento como yo tras visionar "Un amor entre dos mundos"

4 comentarios:

  1. Richard Matheson, qué gran guionista. En su haber dos obras maestras como son El increíble hombre menguante y El diablo sobre ruedas. Por cierto, hace poco pasaron por la tele Una rubia entre dos mundos. Si yo hubiera estado en el papel de Gabriel Byrne también me habría dejado noqueado esa rubia dibujada que bailaba como el mismísimo demonio.

    Arbalejo

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía no he visto "Soy leyenda". Ni la tengo. Qué te pareció el nuevo blog: no me voy a prodigar mucho porque si no, no aguanto ni un año.

    Arbalejo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el nuevo blog, casi tanto como trivium y quedrivium.

    ResponderEliminar