martes, 23 de abril de 2013



CONSIDERACIONES SOBRE "RAMMSTEIN (MADRID 21-04-2013)

En esta bitácora se habla en muchas ocasiones de cine, pero también en menor medida de gastronomía, teatro, ciudades o literatura. Hoy, con esta entrada inaguro una nueva sección; la dedicada a la música. Tema muy importante para mi y, seguro, para muchas de las personas que siguen los diferentes textos que escribo.
Soy comprador habitual de discos compactos y cada vez mi modesta discoteca se va enriqueciendo, pero lo que más me gusta es escuchar música en directo y cada vez que puedo, me escapo a ver algún concierto. Además que comento diferentes crónicas para la página web y asociación musical El Puerto se mueve, sobre diferentes eventos en la provincia de Cádiz.
Mis gustos melómanos son bastante amplios, empezando por la música clásica y una de mis grandes debilidades que es la ópera, pero también degusto otra de mis pasiones que es el rock en muchas de sus vertientes; desde el rock sureño, el hard rock, el rockabilly, el punk rock o el metal. Y al no poder publicarla en otro lugar, nada mejor que este espacio para comentar mis impresiones sobre el concierto que la banda alemana de metal industrial Rammstein, ofreció en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid el 21 de Abril de 2013.












He ido a numerosos directos de esta banda berlinesa, este es mi sexto directo diferente y nunca me han dejado de sorprender, aunque con diferencia este ha sido el que menos me ha gustado, lo que no significa que sea malo ni nada parecido, pero a los de Till Lindemann les exijo la excelencia desde hace tiempo.
Esta reflexión se basa en dos aspectos que no terminaron de convencerme. El primero, la escasa duración de su actuación, ya que solo duró una hora y treinta y cinco minutos, por lo que aparece el segundo motivo, se dejaron un buen puñado de grandes temas en el tintero y para mejor ocasión.
Con un Palacio de los Deportes semi lleno, con una gran afluencia de público y con su habitual puntualidad comenzaban con uno de los temas de su último disco "Ich tu dir weh", para continuar con uno de su primero; "Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?", en los que dejaron claro que nada iba a cambiar de otros directos de la banda: puesta en escena espectacular, con muchísima pirotecnia, lanzallamas, explosiones y fuego, mucho fuego.
"Keine Lust", "Sehnsucht" y "Asche zu asche" demostraba que su cantante Till Lindemann es uno de los grandes front man de la actualidad, con su profunda voz de bajo y una cualidades interpretativas nada desdeñables.
Los afilados riffs de las guitarras de Richard Z. Kruspe y Paul Landers, todo potencia hacían vibrar a un ya entregado público, que no paraba de saltar con "Feuer Frei!" y "Mein Teil", para relajarse con "Ohne dich" y volver al éxtasis con "Wiener Blut", "Du riescht so gut" y "Benzin".
El altísimo bajista Oliver Riedel y la poderosa batería de Christoph Schneider contribuían al momento de más intensidad con "Links 2-3-4" y el tema que les catapultó a la fama "Du hast". En esos momentos todos sus numerosos seguidores estaban completamente en comunión con la banda, por lo que resignados vieron como concluía con "Bück dich" e "Ich will". Tan solo quedaban los bises y en el primero llego otra de las pequeñas decepciones, pues un gran tema como "Mein Herz brennt", se quedaba un tanto descafeinado al realizar una versión a piano, en la que si llegaba el momento de lucimiento para su teclista y auténtica "cabeza pensante"; Flake Lorenz y para concluir y dejar un gran sabor de boca, dos hits imperiales como "Sonne" y "Pussy", con un Till Lindemann a lomos de un cañon-pene, esparciendo papelillos y espuma-semen a todo el auditorio.
Rammstein son uno de los directos más apabullantes de los que se pueden ver en la actualidad y su legión de fans no deja de aumentar. Así no es extraño que con la que está cayendo, estuvieran a punto de llenar un recinto enorme, con entradas a 60,80 euros, gastos de distribución incluidos. Y siempre que lo veo me pregunto, ¿cuáles son esos gastos de distribución, si casi todo el mundo compra las entradas por Internet?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario