martes, 12 de marzo de 2013



CONSIDERACIONES SOBRE "OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA"

En esta semana ha llegado a nuestras pantallas la nueva apuesta de Disney titulada en España; "Oz, un mundo de fantasía". Una película que sin llegar a ser una obra maestra, entretiene, y mucho, en sus algo más de dos horas y que sería un claro ejemplo de lo que se denomina cine familiar o para todos los públicos, ya que vi en la sala disfrutando tanto a los niños como a sus padres o hermanos y primos más mayores.
En esta entrada quiero hablar, ademas de esta historia basada en el universo creado por Frank Baum, del terrible auge de las precuelas, que está asolando Hollywood.

Como explicaba en el encabezamiento, este es un filme muy divertido que hará las delicias de niños y mayores y todo gracias al enorme talento de su director Sam Raimi. Un tipo peculiar, criado en el terror y el fantástico (la trilogía de "Posesión Infernal", la infravalorada y estupenda "Darkman" o "Spiderman") y que aquí despliega todo un arsenal de recursos visuales y donde deja su sello en secuencias tan emociantes como la llegada en globo, tras ser devorado por un potente tornado, al mundo de Oz, muy bien filmada y con un toque de "terror blanco" y el cementerio y el mundo oscuro muy en la onda de anteriores trabajos o del mismísimo Tim Burton, que en mi opinión realizó un peor trabajo en su "Alicia en el Pais de las Maravillas", cinta con la que esta guarda un cierto paralelismo.
Como cualquiera puede imaginar, los efectos visuales son impresionantes y consiguen que nos adentremos en esta fantasía por el "camino de baldosas amarillas", posee un par de criaturas secundarias muy logradas como personajes de la historia, sobretodo el mono volador y la niña de porcelana y las tres brujas están extraordinarias, con una Michelle Williams, a la que su habitual frialdad, en este caso, beneficia, Rachel Weisz creando otra enorme caracterización y Mila Kunis, adorable con esos "ojazos", cada vez más grandes. El único que "chirría", y bastante, es James Franco, muy sobreactuado y con muy poco carisma que compone un mago de Oz, que no soporta la comparación con el interpretado por Frank Morgan en "El mago de Oz" de 1939 dirigido por Victor Fleming. Si a esto sumamos un correcto guión y una adecuada banda sonora de Danny Elfman, tenemos como resultado una correcta precuela, que no pasará a la historia del cine, pero que consigue lo que pretende, entretener.
Y sobre esto de las precuelas también quiero hablar.¿Qué está ocurriendo en Hollywood, para que cualquier éxito tengo su antecedente?. Y no tenga nada en contra de ellas, ya que me han gustado mucho "El Origen del Planeta de los Simios" y el "Star Trek" de J.J. Abrams, entre las enémisas orígenes, inicios, comienzos o principios que nos han llegado en los últimos años. Parece que los grandes estudios prefieren invertir sobre valores seguros y grandes taquillazos que arriesgarse con nuevas propuestas. Y, la verdad, es que lo entiendo porque en este negocio hay que intentar buscar beneficios financieros y estas espectaculares películas son conocidas por casi todo el público, tienen escenarios espectaculares y puede atraer en mayor medida a pagar una entrada en la sala de cine, mientras que otro cine más modesto y en algunos casos más imaginativo en el guión, debe luchar contra la piratería, ya que, como escucho a menudo en conversaciones o redes sociales, "-si puedo descargarla, para que voy a pagar, que el cine está muy caro-". Luego esta misma gente se "echa las manos a la cabeza" por la falta de imaginación en los desarrollos, pero ante este ejercicio de hipocresía, no se puede hacer nada. He soportado incluso burlas y ser tildado de idiota, por decir que no descargo y que prefiero pagar mi entrada, alquilar en el videoclub o seguir comprando dvd, al igual que música original. Pienso que ese concepto del robo lo tenemos muy arraigado en España. Luego nos sorprenderemos de tener tantos políticos corruptos, pero esta gente no deja de ser una prolongación del cuerpo del estado, de nosotros mismos. Ahí lo dejo para la reflexión.

2 comentarios:

  1. Jose, yo he visto alguna película en tu casa descargada de internet. Aunque sé de buena tinta que no las habías descargado tú. Jo, Jose, cuánto cine me estoy perdiendo en mis últimos dos años. Me he propuesto que mi siguiente película a ver será El festín de Babette. A ver si sabes por qué. Mi última película ha sido Argo. La vi en tres trozos. Ya no veo ninguna peli del tirón.

    Arbalejo

    ResponderEliminar
  2. Si, alguna película descargada si que ha llegado a mi casa. "El festín de Babette" me parece una obra maestra absoluta. Gran elección.

    ResponderEliminar