martes, 19 de febrero de 2013



CONSIDERACIONES SOBRE "MAMÁ"

Tengo que admitirlo. Me encanta Jessica Chastain. Lo dije en las consideraciones sobre "La noche más oscura" y aquí me reafirmo. Ella ha sido el único motivo por el que he ido a ver esta película de terror que viene producida por Guillermo Del Toro y por ella la decepción no ha sido total. Así que, a parte de hablar de "Mamá" también quiero rendir mi pequeño homenaje a esta grandísima actriz pelirroja.
La película se enmarca dentro del enrevesado mundo de las coproducciones; en este caso hispano canadiense y ha tenido la fortuna de haber conseguido una notable taquilla en EE.UU., llegando incluso a liderar durante una semana el ranking de recaudación. Viene precedida del marchamo de calidad dentro del fantástico, al ser producida por Guillermo Del Toro y ser protagonizada por la adorable Jessica Chastain y el famoso televisivo por su papel de Jaime Lannister en "Juego de tronos", Nikolaj Coster-Waldau.
Basada en un cortometraje filmado por el propio Muschetti, el director de "Mamá", durante bastante parte del metraje da la impresión que estamos ante un "corto" alargado y así se suceden cosas que no entiende nadie de los espectadores, a pesar de un magnífico arranque. Y aquí vienen parte de las preguntas que me "rondan la cabeza" tras ver el film. ¿Es necesario que, salvo cuándo encuentran a las niñas, todos los personajes hacen sus pesquisas de madrugada?. Conducen de día para llegar a investigar de noche cerrada, incluso a una siniestra cabaña abandonada en el siniestro mundo de las siniestras cabañas abandonadas ¿Por qué "Mamá" se muestra reticente en mostrarse, si más tarde no tiene ningún reparo en aparecer por cualquier lado, cambiando convenientemente de forma, a ratos más humana y en otros momentos como un horrible monstruo?. Si a esto lo unimos que los personajes no tienen demasiada profundidad y que los efectos digitales del espíritu maligno dan más risa que miedo, como echo de menos una buena caracterización con maquillaje, dan como resultado una tópica película de miedo, que se deja ver, pero que no pasará a la historia del terror moderno, salvo por un pequeño matiz.
Y si, mis estimados lectores, habéis acertado, ese matiz se llama Jessica Chastain, la que junto con Keira Knightley son mis dos actrices favoritas en la actualidad.
El año pasado ya llegó de forma repentina a mi vida, con sus dos excepcionales papeles en "El árbol de la vida" de Terrence Malick y como mala en "Criadas y señoras" donde obtuvo su primera nominación al Óscar. este año se consagra con su segundo nombramiento a la estatuilla por "La noche más oscura" y este "Mamá" donde cambia el "look" de forma radical.
Una amiga mía que residía en San Francisco, conociendo mi debilidad por ella, me recomendó que no me la perdiese, ya que me iba a gustar su caracterización. No se equivocaba. Aquí encarna a una bajista de grupo de rock, toda la "peli" de negro o con una camiseta de los Misfits, morena morenaza, que destaca entre esa piel tan blanca y esos ojos tan azules, con un brazo tatuado y los ojos pintados en "plan gótico". Vamos, una pasada.
Como encima es una extraordinaria actriz, no pude despegar los ojos de ella durante toda la duración de la historia, contemplando la facilidad con la que puede cambiar de registro. Al salir de la sala, escuchaba perplejo como dos jóvenes discutían sobre la Chastain y tengo el enorme placer de transcribir su conversación aquí :

(Interlocutor 1)-"Joder, tío. Ta güena la tía"-. (Interlocutor 2) -"Psss, no se, un poco canija. Me la apretaba, pero un poco canija-. (Interlocutor 1, con tono gracioso) - "Ya´sta aquí el follamisses". (Interlocutor 2, atacado en su amor propio y con gesto de superioridad). -"Mira compare, pibas como esta las tengo a pares. las invito a "perico" en ... (como soy un caballero no diré el nombre de la discoteca) y luego me las apreto. ¿Te queda claro, perdedor?"-. Creo que observaron que les observaba, bajando el tono y largándose bajo la lluvia a por su flamante deportivo.
A pesar de la opinión de tan particular espectador, soy de los que defiende a la "gente bajita", entre otros motivos porque yo también lo soy. De hecho, he descubierto que mido lo mismo que la Chastain, aunque visiblemente soy menos atractivo y peor actor como ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario