sábado, 23 de febrero de 2013



CONSIDERACIONES SOBRE "BLANCANIEVES"

Se que no debería decir esto, pero suelo ver muy poco cine español reciente. Me enferma observar como en la gran mayoría de las películas actuales, lo primero que comprobamos es tal o cúal televisión pública, comunidad autónoma o similar subvencionando una historia, que en muchos casos en un bodrio infame o un onanismo mental de su creador. Y encima pagado por mis impuestos y parece que tenga que agradecerle a su realizador el ofrecerme tan magna obra.
Así que pudo la estética a la ética, como diría Aranguren, y tras arrasar en la última ceremonia de los premios Goya, con diez estatuillas, pasé por el cine a ver esta versión muda de "Blancanieves".
Empiezo diciendo que no me parece una mala película. Técnicamente muy correcta, bien dirigida por Pablo Berger e interpretada por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho y una de esas bellezas actuales de grandes ojos y grandes bocas llamada Macarena García. El problema es que el año pasado se estrenó otra muy similar; "The artist" y aunque digan que "Blancanieves" se concibió hace lustros, pues como que no "cuela". Lo mismo dijo Amenabar cuando estrenó "Los otros" respecto a "El sexto sentido".
También ha generado una gran polémica por adaptar el cuento clásico de los Hermanos Grimm en el mundo taurino de los años 20. En la actualidad, no soy aficionado a las corridas de toros, entre otros motivos porque me aburren en exceso, pero de ahí a intentar prohibir una película aduciendo que se inspira en el mundo del toreo hay un abismo. Los argumentos suelen ser muy simplistas, basados en equiparar a humanos con bestias, desde el punto de vista etológico. Siempre digo que culpo de ello a Walt Disney, ya que al antropomorfizar a los animales y aplicarles conductas humanas como hablar, pensar o vestirse, una parte de esos radicales ecologistas han tomado literalidad a ese comportamiento y actúan de forma peligrosa e infantil. Es bonito amar a los animales y mascotas, pero siempre teniendo los pies en el suelo y diferenciando una cosa de la otra. Este buenismo, esa comunión del hombre con la naturaleza ya se ha utilizado con anterioridad con siniestros resultados, ya que el primer partido que utilizó dentro de su programa el ecologismo, no fue otro que el Partido Nacionalsocialista Alemán.
Otro punto del que quería hablar en estas consideraciones sobre "Blancanieves" es los premios Goya, donde como comenté antes, dominó, de forma clara. No había visto muchas de las películas nominadas. Tan solo "Grupo 7", "Lo imposible" y "Juan de los muertos", por lo que no puedo hablar de si es justo o injusto. Lo que si vi fue la gala y sobre ello tengo que comentar que me pareció bochornosa. ¿Por qué nuestros actores actúan como políticos o intelectuales?, ¿qué saben ellos de economía, política exterior o filosofía?. Creo que la verdad, bastante parecido que el común de los mortales. Se dejan llevar por sentimientos e ideologías sin aportar nada.
Me pareció mucho más graciosa Concha Velasco en su intervención al lograr el Goya de honor que toda la presentación de la conductora de la gala; Eva Hache, cargada de ideología y sin una gota de ironía, solo humor de "brocha gorda". Alguien tendría que explicar a los encargados de dar algún premio, que ellos no son los protagonistas, que los protagonistas son los que reciben el galardón y así evitaríamos ridículos espantosos como el que perpetró el tal Corbacho y al conseguir el reconocimiento no se debe caer en la demagogia extrema como la realizada por Candela Peña o Maribel Verdú. En este sentido, estuvo grande, un grande de nuestra interpretación como José Sacristán.
Así transcurría la ceremonia con un Im Memoriam, copiado de los Oscars, pero como si fuera una "marca blanca", errores al entregar premios, lo de la canción no tiene nombre, e invitados que esta vez si, se enteraron como se debe vestir en una ceremonia como esta y evitamos ver galardonados con camisetas de fútbol o pañuelos palestinos.
"Blancanieves" se llevó diez y fue la gran triunfadora, la otra que venció fue "Las aventuras de Tadeo Jones" con tres y "Lo imposible" ganó otro gordo como la dirección. Mala suerte para Trueba, ya que su "El artista y la modelo" no ganó nada.
Como colofón, ceremonia aburrida, cargada de ideología, con nula autocrítica y donde pienso que la audiencia espera más la salida de tono de fulanito o menganita que los premios en si. Mañana de madrugada son los Oscars, que a mi de forma personal, me gustan más. Total, los Goya copian los premios de la academia hollywoodiense en versión cañí.



6 comentarios:

  1. Hay un detalle que me parece importantísimo, y tiene que ver con eso de que gestó antes que "The Artist".

    El asunto no es si se gestó antes o no, el asunto es que quienes dicen que la pensaron mucho antes que los franceses, y que son los mismos que defienden el cine español (de España); sin darse cuenta -tan mediocres ellos- de que precisamente esa "industria" que tanto defienden a capa y espada es la misma que durante 8 años no quiso producir esa película porque no creía en ella...

    ResponderEliminar
  2. Y ven triunfar a "The artist" (que, por cierto, es una mala copia de "Cantando bajo la lluvia") y dicen: "hagámosla".

    A Jose le aburre la tauromaquia, Samu no fuma... me parece que he viajado a un universo paralelo.

    Arbalejo

    ResponderEliminar
  3. Los años,mi querido Arbalejo,los años.

    ResponderEliminar
  4. No tanto una mala copia, querido Arbalejo, sino un sentido -sentidísimo diría yo- homenaje a una de las películas más maravillosas que ha dado el cine.

    ResponderEliminar
  5. ¿"Cantando bajo la lluvia" o "The artist"?

    ResponderEliminar