viernes, 22 de febrero de 2013



CONSIDERACIONES SOBRE "BESTIAS DEL SUR SALVAJE"

En este post voy a contar mis impresiones sobre esta muy extraña película que ha conseguido cuatro nominaciones a los Oscars del próximo domingo. ¡Y que nominaciones. Nada menos que película, director, actriz y guión adaptado!. Toda una sorpresa ya que es un film menor, que había conseguido bastantes premios en el circuito independiente, pero que nadie esperaba tanta repercusión en forma de candidaturas tan importantes a la codiciada estatuilla.
La cinta viene precedida de la supuesta calidad que otorga el venir producida por el Festival de Sundance, ese que fundó Robert Redford y que ahora se ha convertido en el que decide que es lo que se debe ver en el cine underground importante. No en vano, situaron en la carrera de los premios de la Academia no hace mucho tiempo, ese "Precious", que personalmente no me gustó nada.
"Bestias del sur salvaje" no es una mala producción, tiene ideas muy interesantes, está bastante bien interpretada y en algunos momentos posee la magia de impresionantes planos y eso siendo la primera película de su director Benh Zeitlin, obliga a tener este nombre en cuenta para el futuro.
Pero durante la hora y media que dura esto, no he podido evitar tener la sensación que todo lo que se me estaba narrando era falso, muy falso, nada real. Un alarde de secuencias que parecen decir mucho sin decir prácticamente nada. Los monólogos interiores de la niña protagonista, muy bien interpretada por Quvenzhané Wallis, parecen creados, de forma directa, para que entendamos que se están tratando temas muy profundos y por ello hay que utilizar ese tono de tono de enorme gravedad. El problema radica cuando uno no tiene claro de que demonios trata la historia, ¿sobre la marginación y la pobreza?, ¿la comunión del hombre con la naturaleza?, ¿sobre la posesión de la tierra o la imposibilidad de deshauciar a nadie por muy mísero que sea el terreno donde vive?. Así que no se pierde esa percepción de estar visionando un cúmulo de pretenciosidad, teñido de monólogos y diálogos de tono existencialista para no decir nada importante, porque si analizamos "Bestias del sur salvaje" con objetividad, comprobaremos que los personajes tienen una vida muy deprimente.
Otra buena idea mal planificada por Zeitlin, es aportar elementos fantásticos en la realidad, en especial unos jabalíes gigantes que homenajean los mostrados por el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki. Me parece correcto crear un realismo mágico, pero el tono poético vuelve a crear la sensación de vivir algo impostado. Como remate la banda sonora da la impresión de estar compuesta por Michael Nyman en sus acercamientos al cine supuestamente filosófico y underground, por lo que mi conclusión final es que "Bestias del sur salvaje" ofrece más bien poco, aunque el envoltorio parece estar concebido para arrasar entre el público más exquisito. Así puedes sentirte superior a la media y parecer una persona de profundas convicciones, que entiende la tragedia del huracán Katrina a su paso por Nueva Orleans y lo siente como suyo.
Aún así hay que reconocer que, como dije antes, algunos planos son magníficos y la fotografía de Ben Richardson es sensacional. Así que aunque no creo que gane nada el domingo en la ceremonia de los Oscars, bastante premio ha conseguido ya, con su sola presencia en la gala.

2 comentarios:

  1. Quizás la vea cuando la echen por la tele.

    Respecto a tu comentario, en un detalle no estoy de acuerdo: la afirmación "el envoltorio parece estar concebido para arrasar entre el público más exquisito. Así puedes sentirte superior a la media y parecer una persona de profundas convicciones", me parece -sólo me parece- incompatible con que la hayan nominado en los Oscar a mejor película, director y guión.

    ResponderEliminar
  2. Me sucedió lo mismo con "American beauty". Envoltorio para que cierta gente vaya al cine y cuando vuelva a su casa en una urbanización y mire a sus vecinos diga: -"Mira estos son unos decadentes burgueses como los de la película. Nosotros como hemos ido a ver "American beauty" estamos por encima"-

    ResponderEliminar