viernes, 25 de enero de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "LA NOCHE MÁS OSCURA"

Hoy toca hablar de una de las candidatas a ganar el Óscar a la mejor película del 2012. Se trata de la ficción  que narra el asesinato de Bin Laden por parte del ejército norteamericano y que dirige la, en mi opinión, irregular Kathryn Bigelow, autora de algunas historias que me entretienen mucho como "Los viajeros de la noche", "Le llaman Bodhi" o "Días extraños" y que también firma cosas como "Acero Azul", "K-19" o la, a mi juicio, más sobrevalorada película de los últimos años; ese aclamado videoclip de dos horas llamado "En tierra hostil". Y digo videoclip porque el plano más largo de la oscarizada narración en Irak debe durar dos nanosegundos o algo así.



Tenía miedo que Bigelow volviese a su celebrada forma de dirigir, de planos excesivamente cortos y de montaje muy acelerado y aquí tengo que decir que alarga bastante más el plano, dejando fluir las imágenes, intentando adoptar un tono muy cercano al documental. Tal vez, ese sea su principal inconveniente, ya que buena parte de la película está rodada en primeros planos de los protagonistas y salvo la excelente media hora final, el resto es bastante discursivo, con muchos personajes y todas esas conversaciones en plano- contraplano en primer plano. vamos, que la película se hace algo pesada y a pesar de mi devoción por Jessica Chastain la cinta parece que no termina de arrancar.
Eso si, debo rendirme ante la Chastain, que empiezo a pensar que es una de las mejores actrices en la actualidad. Chica con una fotogenia especial y unas cualidades dramáticas muy destacables. Ella sostiene este "Zero Dark Thirty", título original que habla sobre la hora donde se dio caza a Osama Bin Laden. Pienso que si ella no hubiese interpretado ese papel, hubiese sufrido bastante más, ya que su personaje es el eje central del guión. el resto son meros comparsas, excepción hecha con su compañero de reparto Jason Clarke.
Y hablando de guión, este es otro punto donde cojea, pues el oscarizado también por "En tierra hostil", Mark Boal comete algunos errores de bulto, siempre desde mi modesto punto de vista.
El primero es comenzar diciendo que está basado en hechos reales, lo que conlleva a juzgar con "lupa" lo que vemos en pantalla y así algunas secuencias pueden resultar inverosímiles, como el atentado de una íntima colaboradora de la protagonista, en el interior del recinto de una base militar estadounidense, cuando no directamente ridículas, en la mejor secuencia, cuando tras ejecutar al enemigo nº 1 de los EE.UU., tras un asalto a una fortaleza paquistaní, uno de los soldados intenta convencer a una niña que le confirme la identidad, ofreciéndole una pequeña linterna de colores.
De todos modos, la toma del hogar de Osama Bin Laden, es sin duda, lo mejor de la película, ya que parece narrado en tiempo real y tiene todos los ingredientes de la tensión, aunque conozcamos de antemano el resultado de la operación. Y de forma curiosa, es de los pocos momentos donde no aparece Jessica Chastain.
En conclusión, irregular en su puesta en escena, pero superior a "En tierra hostil", lo cual me llena de satisfacción, pues entré en el cine con mucho miedo. Y por supuesto ese maravilloso ser pelirrojo llamado Jessica Chastain. Lo mismo me trago mis palabras en febrero, pero no creo que "La noche más oscura" venza este año en los premios de la Academia. Eso si, siempre fui bastante malo con los pronósticos.

2 comentarios:

  1. Creo que no la veré porque me parece una película propagandística para subrayar que Estados Unidos mató a Bin Laden, el responsablde del 11-S. Sin embargo, en la misma página del FBI descartan a Bin Laden, no ya como autor, sino como participante en los atentados contra las Torres Gemelas. Para más INRI, cuando la CIA mostró las imágenes de Bin Laden muerto, una agencia de fotos francesa demostró que eran un trucaje realizado a partir de una foto anterior. En fin, no sé si algo de todo esto aparece en la película, pero creo que no voy a tragarme más bolas.

    ResponderEliminar
  2. Como bien supones, la película se basa en la versión oficial y no hablan de montajes, trucajes fotográficos y ese tipo de cosas al puro estilo Michael Moore.

    ResponderEliminar