sábado, 8 de diciembre de 2012



 CONSIDERACIONES SOBRE "SKYFALL"


Tengo que asumirlo, soy un enorme seguidor de las películas de James Bond. En cincuenta años y veintitrés películas, he visto casi de todo y seis Bond que han aportado bastante al personaje; la extraordinaria versatilidad de Sean Connery, el humor socarrón y la forma de explicar la temperatura correcta de beber el vino de Roger Moore, la extraordinaria única película de George Lazenby "007, al servicio de su majestad", tal vez el más flojo  fue Timothy Dalton y la elegancia de las primeras odiseas de Pierce Brosnan, aunque envejeció demasiado pronto. Ahora toca comentar, la tercera entrega que tiene como protagonista a Daniel Craig, y empiezo diciendo que me parece uno de los mejores 007 de la historia.

Y es que éste agente secreto no se "anda con rodeos", es brutal, un asesino despiadado y muy frío marcado por la venganza. Ya desde esa extraordinaria película que es "Casino Royale", vemos las constantes que van a fijar las bases de este miembro del MI6, y la venganza es la primera de sus motivaciones.
Tras el pequeño "fiasco" de "Quantum of solace", que parecía una película de transición, este tercer intento es de lo más impresionante que se ha dirigido de la saga de Albert Broccoli, como productor, y la pluma de Ian Fleming. Una maravilosa, divertida y emocionante epopeya es la que ha dirigido Sam Mendes. Desde el impresionante inicio vemos que este "Skyfall" va a ser algo distinto y los guiños al pasado se utilizan  de forma recurrente, por lo que la nostalgia embarga desde la excepcional canción de Adele, una de las mejores, a mi juicio, de la serie, buena parte del metraje y sobre todo, toda la última parte, de una emoción que pocas veces se ha visto en las veintidós aventuras anteriores. Y es que como a Bond, me cuesta cada día más acoplarme al engranaje de este mundo actual. Tal vez, vivo más feliz en el pasado que en este peligroso presente o el incierto futuro, como bien decía el personaje de Anton Walbrook en el comienzo de "La ronda" de Max Öphuls. Señal de que envejezco y que no quiero hacerlo, por eso supongo que todos necesitamos nuestro Skyfall.


5 comentarios:

  1. 1.- Habrá que verla.

    2.- Ayer mismo leía el artículo de José Luis Garci "Bond, 25 años matando matando", escrito en 1986. Creo que gustaría (lo tienes en "Moris de cine" y "Solo para mis ojos"). El artículo acaba con esta frase: "007 aparte, la serie Bond ha sido algo maravillosos". Y pensé: el Garci tiene que estar flipando ahora con Daniel 007 Craig...

    ResponderEliminar
  2. Creo, esepunto, que lo que dices es cierto. Todavía no conozco a un seguidor de Bond, que no le guste Daniel Craig, pero es que ésta, es un canto a la nostalgia.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo uel... Sam_uel

    ResponderEliminar
  4. Lo primero: ¡no sabía que tenías un blog! Enhorabuena por la iniciativa. Lo segundo: ayer terminé de ver Skyfall (veo las pelis por trozos últimamente) y me pareció portentosa. Estoy de acuerdo en que es una de las mejores de la saga. A mí me sigue encandilando Octopussy pero ésta me gustó mucho. Por cierto, la primera secuencia de la persecución es para estudiarla en las escuelas de cine: es magistral.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu apoyo, se agradece.¡Qué gran sorpresa nos hemos llevado con Daniel Craig!

    ResponderEliminar