lunes, 31 de diciembre de 2012



 CONSIDERACIONES SOBRE "LA MILLA VERDE"


Existen excelentes películas construidas en base a magníficos guiones, sólidos y portentosos argumentos reducidos a vulgares pedazos de celuloide y mediocres historias convertidas en mediocres filmes. En este caso, es muy sorprendente como crear una maravilla técnica y artística de un guión que siendo generosos calificaríamos de muy flojo.



Y es que lo que consigue Frank Darabont con esta cinta de 1999, es uno de los hechos más destacables del universo fílmico. Una narración de buenos, muy buenos y malos, malísimos. Un relato corto de Stephen King bastante pobre elevado a categorías muy superiores. Una película de tres horas que no aburre en ningún momento, gracias a dotar la puesta en escena del universo de los cuentos infantiles. Así el maniqueismo de los personajes es creíble de forma perfecta y todo lo sobrenatural de los hechos puede llegar a ser verosímil, lo cual es de auténtico talento, pues mantengo que es muy difícil sostener tan arriesgada empresa.
Otro aspecto que me sorprende mucho es el hecho de que por primera vez en mucho tiempo los representantes del poder, salvo la excepción del personaje de Doud Hutchison, son buenas personas, humanas, de buen corazón y que acometen su complejo trabajo de forma profesional y eficiente. Lo normal, es: presos que cometieron un fallo que se debe perdonar, ya que tienen una bondad natural innata y en todo caso es culpa de un sistema que les ha conducido al error y funcionarios de prisiones sádicos y sin escrúpulos que han elegido ese cruel oficio al no haber ninguna guerra o no poder ingresar en ningún cuerpo paramilitar para ejercer su verdadera vocación, que no es otra que la de torturador profesional. El ejemplo de ese tipo de cine es el " Llamad a cualquier puerta" de Nicholas Ray, que está muy bien, pero mantiene ese tipo de discurso.
Como los actores están bastante correctos, incluido el algunas veces estomagante Tom Hanks, la factura es impoluta y ambientación, banda sonora y otros detalles técnicos muy solventes llevan la historia "en volandas".
Ese año "La milla verde" fue derrotada por "American Beaty", para mi muy inferior, pero años antes, la otra narración carcelaria de Darabont; "Cadena perpétua" fue arrollada por "Forrest Gump".
Bien, pues esta es la última entrada del 2012. Aprovecho para desearos lo mejor en el próximo año a todos los lectores de la bitácora y en especial a los seguidores. espero seguir con vosotros en el 2013.




2 comentarios:

  1. (OJO, HAY SPOILER)

    La he vuelto a ver y, en esta ocasión, lo que más me ha llamado la atención es la lucha de protagonista entre lo que él considera que debe hacer (lo que es Justo), y lo que él considera que tiene que hacer (lo que la sociedad le exige): ¿debe parar la ejecución cuando el cuerpo empieza a -literalmente- freirse?, ¿debe hacer lo posible para que no ejecuten al señor Coffey?, ¿debe procurar la curación de Melinda?, ¿debe contar su historia?, ¿debe seguir viviendo?...

    Por descontado, estoy de acuerdo con la aprecicación de que es una película extraordinaria, de las mejores. Pero le falta un puntito (no sé exactamente cúal), para convertirse en un Clásico con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que por puesta en escena, Darabont ha hecho un trabajo magistral, impresionante. Tal vez, lo único que le falta, ese "puntito" que comentas, sea el guión.

    ResponderEliminar